wall street ouvre en baisse 20210401191751
Wall Street.
37.986,400
  • -
  • -

Wall Street cierra con pérdidas en la sesión de este viernes (Dow Jones: -0,86%; S&P 500: -0,75%; Nasdaq: -0,80%) en la que el Dow Jones ha roto la racha de tres semanas seguidas de ganancias; se ha dejado un 0,52% en los últimos 7 días. Asimismo, la caída de los otros dos índices ha sido superior: del 1,89% para el Nasdaq y del 0,97% para el S&P 500.

La inflación sigue preocupando a los participantes del mercado. La última en referirse a ella ha sido la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, que en CNBC anticipaba "que vuelva a niveles normales en el medio plazo", no sin antes reconocer que "no parece un fenómeno de un solo mes", contradiciendo la idea de algunos altos funcionarios de que era simplemente algo transitorio.

Estas palabras llegan después del discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, en el Senado este jueves, donde indicó que no se sentía "cómodo" ante la presión de precios que vive el país.

"Se trata de un shock que atraviesa el sistema asociado a la reapertura de la economía, que ha impulsado la inflación muy por encima del 2%", ha reiterado. Powell argumenta que la inflación se debe a los cuellos de botella relacionados con la pandemia y las limitaciones de la oferta para un pequeño grupo de bienes y servicios. Cree que una reacción exagerada ante algo puntual sería un error.

SUBEN LAS VENTAS MINORISTAS

En cuanto a los indicadores macroeconómicos, este viernes se han publicado los referentes a las ventas minoristas, que suben un 0,6%, por encima de lo previsto. En cuanto al dato de ventas minoristas excluyendo a los automóviles, también ha crecido un 1,3%, por encima de las previsiones.

"Este informe debería atenuar algunos de los comentarios recientes sobre el desvanecimiento de los consumidores, que nos han parecido bastante sorprendentes, dado que los hogares cuentan con 2,5 millones de dólares de ahorros adicionales acumulados durante la pandemia, mientras que los ingresos salariales están siendo impulsados por la recuperación del mercado laboral", ha señalado Ian Shepherdson, de Pantheon Macroeconomics.

Por otro lado, el índice de sentimiento del consumidor que publica la Universidad de Michigan ha caído al 80,8 desde el 86,5. Los analistas indican que se debe al descenso de los componentes de las condiciones actuales y las expectativas.

"Suponemos que el fin de las prestaciones de desempleo mejoradas -anunciadas o reales- en 26 estados liderados por los republicanos ha provocado una reacción adversa entre los consumidores; a la gente no le gusta que le quiten el dinero", señalan desde Pantheon Macroeconomics.

A nivel geopolítico, Estados Unidos ha impuesto sanciones este mismo viernes a varios funcionarios chinos por la represión de Pekín contra la democracia en Hong Kong, al tiempo que ha lanzado una advertencia a las empresas internacionales que operan allí sobre el deterioro de las condiciones, según informa CNBC.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el frente empresarial, Moderna es noticia por la subida del 10% en bolsa tras el anuncio de que formará parte del índice de referencia de la bolsa estadounidense, el S&P 500. Sustituirá a Alexion Pharmaceutical en el momento en el que se haga efectiva la compra de esta compañía por parte de Astra Zeneca. Se prevé que sea el próximo 21 de julio.

Tesla, que ha caído un 1%, es noticia después de las polémicas (para variar) declaraciones de su consejero delegado, Elon Musk, al reconocer que el Cybertruck puede fracasar, aunque parece no darle importancia. No me importa. Me encanta, aunque a otros no les guste. Otros camiones parecen copias de lo mismo, pero el Cybertruck parece hecho por extraterrestres del futuro", ha escrito.

Asimismo, Intel está en conversaciones con Mubadala Investment Company para adquirir el fabricante de chips GlobalFoundries, tal y como informa The Wall Street Journal. Pese a ello, las acciones han caído un 1,51%. Pese a ello, desde el diario afirman, citando a personas familiarizadas con el tema, que las negociaciones podrían no llegar a buen puerto porque la compañía de Emiratos Árabes estaría explorando una oferta pública inicial de gran tamaño.

Del lado de las tecnológicas, la fabricante de semiconductores y microchips Nvidia ha sido de las que más a cedido, casi un 5%.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 0,14%, hasta 71,55 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,07% y se cambia a 1,18 dólares, mientras la onza de oro se deja un 0,94%, hasta 1.811 dólares. Por último, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años sube hasta el 1,302% y el bitcoin se revaloriza un 1,17%, hasta 31.908 dólares.

Noticias relacionadas

contador