wall-street-ouvre-en-hausse 20200821111638
Wall Street.
37.775,380
  • -
  • -

Los principales índices de Wall Street ha cerrado la semana al alza pese al mal dato de empleo que se ha publicado. EEUU ha creado 245.000 empleos en noviembre, frente a los 440.000 anticipados por el consenso de expertos. La tasa de desempleo del país cae al 6,7% desde el 6,9% anterior y respecto al 6,8% estimado.

Los rebrotes y la recuperación de algunas restricciones son las principales explicaciones de este dato, que puede convertirse en algo aún más preocupante.

"Hay nubes de tormenta en el horizonte listas para entrar en acción si el Congreso no actúa y renueva sus ayudas a los desempleados, que finalizan a finales de este año", alerta Chris Rupkey, economista jefe de MUFG.

También en el plano macroeconómico se han conocido los datos de comercio del mes de octubre. Tanto las exportaciones como las importaciones avanzaron modestamente en el décimo mes del año, por lo que el comercio "sigue estancado por debajo de los niveles anteriores a la crisis", destacan los expertos de Oxford Economics. La sólida demanda de bienes ha apoyado el modesto avance en el comercio de bienes, que se ha elevado a poco menos del 2% de su nivel anterior a la pandemia. Mientras tanto, el comercio de servicios sigue estando un 23% por debajo de su nivel máximo en medio de las restricciones de viaje y el persistente temor al virus.

Las exportaciones totales aumentaron un 2,2% en octubre, pero siguen estando un 13% por debajo de los niveles anteriores a la crisis, mientras que las importaciones crecieron un 2,1%, situándose aún un 3% por debajo del nivel pre-pandemia. Esto ha provocado que el déficit comercial se haya ampliado en 1.000 millones de dólares, hasta alcanzar los 63.100 millones de dólares.

"Con la recuperación mundial en peligro a causa de los nuevos cierres y el aumento de las infecciones, es probable que las corrientes comerciales de EEUU sigan siendo escasas en los próximos meses", apuntan los expertos de Oxford Economics.

El país sigue muy pendiente de las negociaciones de demócratas y republicanos sobre el nuevo plan de ayudas. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha afirmado este viernes que había ímpetu en las conversaciones sobre un proyecto de ley de ayuda fiscal por el coronavirus.

"Hay impulso. Hay impulso", ha asegurado la demócrata Pelosi a los periodistas en una conferencia de prensa. "El tono de nuestra conversación es un indicativo de la determinación de hacer el trabajo".

En materia empresarial, Pfizer es noticia tras reconocer que solo distribuirá la mitad de las vacunas previstas en un primer momento de aquí a final de año por problemas en su cadena de suministro. Por otro lado, Moderna asegura ahora que su candidata tiene el "potencial" para crear la tan ansiada inmunidad rebaño en el largo plazo.

Al otro lado del Atlántico, el Ibex se encuentra por encima de los 8.200 puntos en el cierre de una semana tranquila y de consolidación. Finalmente, en Asia las bolsas han cerrado en verde pese a las caídas de SMIC, que han tenido lugar después de que EEUU la incluya en su 'lista negra'.

Noticias relacionadas

contador