• En esa jornada, también se publicará la inflación de 2017 en EEUU y las ventas minoristas
  • China califica como erróneo o falso que vaya a recortar la compra de deuda americana
cbstopwallstreet
39.807,370
  • -
  • -

Subidas del 0,8% en Wall Street, que ha vuelto a marcar récords históricos. El Dow Jones (+0,81%) ha cerrado por encima de 25.500 puntos y avanza un 3,5% en las pocas jornadas que llevamos de 2018. El Nasdaq (+0,81%) ha conquistado los 7.200 puntos (sube un 4,5% en lo que va de año) y el S&P 500 (+0,7%) ya ha avanzado un 3,36% en el presente ejercicio. Los inversores se encuentran pendientes del inicio de la temporada de resultados del cuarto trimestre y de los datos de inflación que se publicarán este viernes.

En el Dow Jones, la petrolera Chevron ha avanzado un 3,04% y ha sido el valor más alcista, al celebrar la subida del petróleo hasta máximos desde diciembre de 2014. Boeing (+2,45%) e Intel (+2,14%), también han liderado las ganancias. En negativo, pocos valores, liderados por American Express (-0,48%), Procter & Gamble (-0,35%) y McDonald's (-0,07%).

Una de las noticias del día es que la Administración Estatal de Divisas Extranjeras china (SAFE por sus siglas en inglés) ha calificado como un caso de 'fake news' o fuentes erróneas la información de que se planteaba “reducir o abandonar sus compras de deuda estadounidense”. Esta noticia provocó un fuerte repunte de la rentabilidad del bono americano a 10 años por encima del 2,6% (este indicador se relaja al cierre de Wall Street hasta el 2,543%).

SAFE ha matizado que China ha estado diversificando sus reservas de divisas para ayudar a salvaguardar la seguridad general de los activos en divisas extranjeras y preservar e incrementar su valor. “Es difícil saber las intenciones de China y si está dispuesta a hacer frente a un descenso en el valor de los bonos estadounidenses retirándose de este mercado, ya que esto perjudicaría el valor de su propia cartera”, señalan desde Link Securities.

“En cualquier caso, las dudas al respecto podrían presionar a corto plazo a la renta fija estadounidense, con un incremento de sus rentabilidades, así como al dólar”, añaden estos expertos. Recordamos que, de fondo, se encuentra la intención de la Administración Trump de lanzar una ofensiva comercial contra los productos chinos, que consistirá en instaurar aranceles más elevados a los mismos. Uno de los riesgos para la economía mundial en 2018, según muchos expertos, es un aumento del proteccionismo comercial.

VALORACIÓN ELEVADA DE WALL STREET

A nivel estratégico, los analistas de JPMorgan Asset Management consideran que es el momento adecuado para comenzar a reducir la exposición a la renta variable estadounidense. “Sólo las valoraciones en Estados Unidos han subido más que las previsiones de beneficios”, ha señalado Mike Bell, estratega del banco, según recoge 'CNBC'.

En su opinión, “el gran riesgo es que se produzca una aceleración de la inflación que provoque un endurecimiento monetario mayor de lo esperado de la Reserva Federal”, ha comentado este experto. Su previsión es que la Fed eleve los intereses tres o cuatro veces a lo largo del ejercicio.

“El mercado puede aguantar incluso cuatro subidas este año, pero si la inflación se acelera y obliga a la Fed a tres o cuatro subidas en 2019, esto puede frenar la economía y causar problemas al mercado, que puede comenzar a anticipar una recesión”, ha añadido.

ECONOMÍA Y EMPRESAS

En este sentido, los datos económicos más relevantes de la semana en EEUU se publicarán este viernes. Esa jornada, conoceremos la evolución de las ventas minoristas y del IPC de diciembre y del conjunto de 2017. Las previsiones apuntan a una subida de las ventas del 0,4% y a un repunte de los precios del 0,2%, hasta el 2,1% en el conjunto de 2017. Pese a que la inflación general cerrará el año por encima del 2%, la inflación subyacente, que excluye a los alimentos frescos y la energía, repuntará un 0,2% en diciembre, hasta el 1,7% en tasa anual.

Por el momento, la evolución de los precios en EEUU se mantiene bajo control, lo que garantiza un relevo tranquilo al frente de la Reserva Federal (Fed). Janet Yellen apura sus últimas semanas al frente del banco central, y cederá el testigo a Jerome Powell en la reunión sobre política monetaria que se celebrará a finales de enero. Powell iniciará su etapa como nuevo presidente de la Fed el 3 de febrero, por lo que no se espera ninguna novedad en la última reunión de Yellen al frente del organismo.

Este jueves, los datos de paro semanal han sido mixtos. Las peticiones iniciales de desempleo han subido hasta 261.000, por encima de caída esperada hasta 245.000 desde las 250.000 de la semana pasada. Aunque las peticiones continuas han bajado hasta 1,86 millones, por debajo de los 1,91 millones pronosticados.

En la escena corporativa, los inversores siguen pendientes del inicio de la temporada de resultados del cuarto trimestre en EEUU. El viernes, será el turno de dos de los mayores bancos del país, JPMorgan Chase y Wells Fargo. Los analistas quieren saber sobre todo cuáles son sus previsiones de cara a 2018 y cómo les afectará la reforma fiscal impulsada por la Administración Trump.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia al cierre de Wall Street un 0,69%, hasta 1,2031 dólares, después de que se haya producido una de las sorpresas de la jornada. Según las actas de la última reunión del Banco Central Europeo, el BCE se ha planteado cambiar el mensaje de su política monetaria para ajustar gradualmente el lenguaje en línea con las mejores perspectivas de crecimiento y con su "mayor confianza" en que la inflación alcanzará el objetivo de situarse ligeramente inferior al 2% en el medio plazo.

En la práctica, esto significa que el BCE comenzará a preparar al mercado para retirar sus compras de deuda y volver a subir los tipos de interés incluso antes de lo esperado, lo que ha provocado la brusca apreciación de la divisa europea.

Y en el mercado de materias primas, el petróleo vuelve a marcar nuevos máximos desde diciembre de 2014. El crudo Brent cede un ligero 0,09%, hasta 69,14 dólares, tras haber superado en algunos momentos los 70 dólares. Por su parte, el petróleo West Texas avanza un 0,03%, hasta 63,59 dólares.

Noticias relacionadas

contador