• China es el principal tenedor de deuda estadounidense, con 3,1 billones de dólares
  • De fondo, el objetivo de la Administración Trump de aumentar los aranceles a los chinos
cbchina23
39.771,340
  • -
  • -

Ventas moderadas del 0,1% en Wall Street, que ha cerrado en rojo después de acumular récords históricos en las últimas sesiones (Dow Jones: -0,07%; Nasdaq: -0,14%). De hecho, el S&P 500 (-0,11%) había conseguido marcar máximos de manera consecutiva en las seis primeras sesiones del año, algo que no ocurría desde 1964.

El Dow Jones acumula una subida cercana al 3% en lo que va de año, lo que da muestras de la gran inercia alcista que está dirigiendo a la Bolsa de Nueva York en los últimos meses. No obstante, el mercado ha caído ligeramente este miércoles, en una jornada en la que es noticia el petróleo Brent, que ha marcado máximos desde diciembre de 2014 por encima de 69 dólares (+0,33%; $69,05). El crudo West Texas sube al cierre de Wall Street un 0,71%, hasta $63,41.

Por su parte, el bono americano a 10 años cede hasta el 2,549% después de superar el martes el nivel del 2,5% por primera vez desde marzo del año pasado. El inversor Bill Gross ha señalado que el mercado bajista que ha registrado el mercado de bonos en los últimos 25 años ha finalizado.

CHINA PRESIONA A EEUU

El principal factor para explicar las pérdidas bursátiles y el repunte de la rentabilidad de los bonos es que China está planteándose reducir sus compras de deuda pública americana, según explica el analista de Oanda, Craig Erlam. Al parecer, las autoridades chinas consideran que la deuda pública de EEUU ha perdido atractivo. Esto es muy importante porque China es el principal tenedor de deuda estadounidense a nivel mundial, con 3,1 billones de dólares.

Esta filtración se produce después de que la Administración Trum filtrase a su vez que planea imponer aranceles especiales a determinados productos chinos y también a los derechos sobre la propiedad intelectual. En este sentido, recordamos que uno de los grandes riesgos para el mercado es un aumento del proteccionismo, que puede derivar en este tipo de situaciones y en una 'guerra' comercial entre China y EEUU.

EMPRESAS Y ESTRATEGIA

En la escena corporativa, los inversores siguen pendientes del inicio de la temporada de resultados del cuarto trimestre en EEUU. El viernes, será el turno de dos de los mayores bancos del país, JPMorgan Chase y Wells Fargo. Los analistas quieren saber sobre todo cuáles son sus previsiones de cara a 2018 y cómo les afectará la reforma fiscal impulsada por la Administración Trump.

En el Dow Jones, precisamente ha sido JPMorgan (+1,1%) uno de los valores más alcistas, por detrás de General Electric (+1,99%) y por delante de Merck (+0,88%). En negativo, Intel (-2,57%) ha liderado las ventas una jornada más afectada por el escándalo de sus chips, seguida de DowDupont (-1,51%) y Exxon (-0,80%).

A nivel estratégico, los analistas de Morgan Stanley no son positivos con el comportamiento de la renta variable estadounidense en 2018 pese a su buen inicio de año. Su previsión de cierre para el S&P 500 es de 2.750 puntos, casi el mismo precio al que ha cerrado el índice (2.748 puntos).

En su opinión, nos encontramos en una última fase de euforia en el actual mercado alcista, que puede registrar ganancias adicionales especulativas pero que en algún momento puede dar un enorme susto a los inversores.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En la actualidad económica de la jornada, se han publicado los índices de precios de exportación e importación, que se han situado en el 2,6% y en el 3% en el conjunto del año. Aunque los datos económicos más relevantes no se publicarán hasta el viernes. Esa jornada, conoceremos la evolución de las ventas minoristas y del IPC de diciembre y del conjunto de 2017.

Las previsiones apuntan a una subida de las ventas del 0,4% y a un repunte de los precios del 0,2%, hasta el 2,1% en el conjunto de 2017. Pese a que la inflación general cerrará el año por encima del 2%, la inflación subyacente, que excluye a los alimentos frescos y la energía, repuntará un 0,2% en diciembre, hasta el 1,7% en tasa anual.

Por el momento, la evolución de los precios en EEUU se mantiene bajo control, lo que garantiza un relevo tranquilo al frente de la Reserva Federal (Fed). Janet Yellen apura sus últimas semanas al frente del banco central, y cederá el testigo a Jerome Powell en la reunión sobre política monetaria que se celebrará a finales de enero. Powell iniciará su etapa como nuevo presidente de la Fed el 3 de febrero, por lo que no se espera ninguna novedad en la última reunión de Yellen al frente del organismo.

En el mercado de divisas, el euro recupera posiciones y se aprecia un 0,16%, hasta 1,1955 dólares, mientras no se descarta que reanude su ascenso hasta niveles de 1,26 dólares.

Noticias relacionadas

contador