ep archivo   el presidente de la fed jerome powell durante una rueda de prensa
El presidente de la Fed, Jerome PowellRESERVA FEDERAL DE EEUU - Archivo
39.807,370
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con ganancias este jueves ( Dow Jones:+0,23%; S&P500:+0,30%; Nasdaq:+1,01%) después de que los inversores hayan descontado el cambio de tono de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés, sin dejar de vigilar también la evolución de la crisis bancaria en Estados Unidos.

Tras las pérdidas del miércoles, motivadas por un mensaje poco tranquilizador de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sobre los depósitos bancarios en EEUU, el mercado ha conseguido recuperar terreno y estabilizarse. Yellen ha vuelto a intervenir este jueves, en este caso para asegurar que el Tesoro tomará "medidas adicionales" para el sector si es necesario.

SUBIDA 'DOVISH' DE LA FED

¿Cómo valora el mercado el cambio de mensaje de la Fed? Los expertos consideran que realizó una subida 'dovish' (suave) de los tipos de interés, y destacan sobre todo el cambio de tono en su comunicado, debido a la crisis bancaria que ha estallado en EEUU.

Christian Scherrmann, economista de la gestora alemana DWS, comenta que, "como esperábamos, la Fed subió los tipos de interés otros 25 puntos básicos a pesar de la persistente incertidumbre en torno a la estabilidad financiera. Al mismo tiempo, indicó que el ciclo de subidas de tipos podría llegar pronto a su fin".

Este experto destaca que el discurso se centró en que "puede ser apropiado 'cierto endurecimiento adicional', en lugar de 'subidas continuas'". Y añade que la Fed tampoco aumentó "sus expectativas medias sobre el tipo terminal en 2023, sino que anticipó mantener los tipos un poco más altos a partir de entonces".

Este jueves, los futuros otorgan un 56% de probabilidades a que la Fed no suba los intereses en su próxima reunión de mayo, y un 43% a que realice una subida de 25 puntos básicos. Y de cara a junio, los futuros anticipan tan solo un 27% de probabilidad a que la Fed suba los tipos 25 pb.

Además, el mercado ya está descontando que la Fed comenzará a bajar los tipos en el último trimestre, debido a que cada vez más analistas anticipan una recesión en EEUU.

El banco central actuará en función de cómo evolucione la crisis bancaria y afecte al "endurecimiento de los estándares crediticios". Además, consideran que sus previsiones económicas "refuerzan la noción de que la Fed espera que la economía se acerque peligrosamente a la recesión", señalan desde Berenberg.

RIESGOS A LA BAJA

Stephen Innes, gestor de SPI Asset Management, destaca la incertidumbre sobre la crisis bancaria y que "los inversores permanecen en alerta máxima sobre otros activos de riesgo sensibles a las tasas que acechan en los balances de los bancos, específicamente en lo que respecta a los préstamos inmobiliarios comerciales, que podrían ser el próximo dominó en caer".

"Estamos en medio del juego de confianza más grande de la historia, que la Fed y la administración de EEUU pueden haber perdido. Solo llevamos quince días en un nuevo capítulo, pero el balance de riesgo parece estar sesgado a la baja una vez más", concluye este experto.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, el operador de criptomonedas Coinbase ha bajado un 14% después de que la comisión de valores estadounidense (SEC) le haya enviado un requerimiento.

Además, las acciones de Block, la empresa del cofundador y exconsejero delegado (CEO) de Twitter, Jack Dorsey, se han desplomado un 14,8% después de que Hindenburg haya acusado a la compañía de "facilitar el fraude contra los consumidores y el gobierno, evitar la regulación, disfrazar préstamos y tarifas depredadores como tecnología revolucionaria y engañar a los inversores con métricas infladas".

Por otra parte, el qatarí Jassim al-Thani ha confirmado que está dispuesto a pagar 6.000 millones de dólares por el Manchester United.

Además, este jueves se han publicado las peticiones semanales de desempleo, que han han caído hasta las 191.000 en la semana finalizada el 18 de marzo, desde las 192.000 registradas en los siete días previos, mientras que el consenso esperaba un aumento hasta las 201.000.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 2,34% ($69,27); y el Brent, de referencia en Europa, ha retrocedido un 1,85% ($75,27). Además, el euro se ha depreciado un 0,16% ($1,0837) y el oro ha rebotado un 2,59% ($2.000).

Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha bajado al 3,395% y el bitcoin ha rebotado un 3,88% ($28.232)

Noticias relacionadas

contador