jerome powell 20221102070616
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell

Bolsamanía cubre en directo una nueva reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el banco central más poderoso del mundo.

Así han cerrado los mercados tras la decisión de la Fed

Los principales índices de Wall Street han cerrado con pérdidas ( Dow Jones:-1,63%; S&P500:-1,65%; Nasdaq:-1,60%) después de que la Fed haya anunciado la subida de 25 pb en los tipos de interés.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,95% ($70,32); y el Brent, de referencia en Europa, ha ganado un 1,09% ($76,12). Además, el euro se ha apreciado un 0,88% ($1,0862) y el oro ha avanzado un 1,49% ($1.969). Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha bajado al 3,44% y el bitcoin se ha dejado un 5,19% ($26.811)

IG: "La Fed ha entregado debidamente el alza moderada que muchos esperaban"

Chris Beauchamp, analista jefe de mercado de la plataforma de comercio en línea IG, ha subrayado que "la Fed ha entregado debidamente el alza moderada que muchos esperaban", y considera que "realmente fue el único movimiento sensato, dada la agitación en los mercados globales desde la quiebra de SVB".

ADSS: "Silicon Valley Bank es sólo un caso"

Srijan Katyal, director global de estrategia y servicios comerciales de ADSS, considera que la caída de Silicon Valley Bank "es sólo un caso", ya que hay "muchas más instituciones, desde operadores regionales más pequeños hasta los bancos más grandes, que tienen pérdidas sustanciales no realizadas en sus carteras de bonos mantenidos hasta el vencimiento".

Oxford Economics prevé "una subida de tipos de 25 pb en cada una de las próximas dos reuniones"

Los analistas de Oxford Economics esperan que la Fed ejecute "una subida de tipos de 25 pb en cada una de las próximas dos reuniones", una previsión que ven "coherente" con las últimas declaraciones ofrecidas por la entidad y su titular, Jerome Powell.

"La Fed modificó su orientación a futuro ya que la declaración eliminó la referencia a 'aumentos continuos en el rango objetivo'. Esto se reemplazó con 'alguna reafirmación de política adicional puede ser apropiada'. Esto parece coherente con nuestra previsión de una subida de tipos de 25 pb en cada una de las próximas dos reuniones, pero el curso de la política depende en gran medida de los datos económicos entrantes y de las condiciones del mercado financiero", consideran.

eToro: la pausa "puede que no se produzca hasta dentro de meses"

Los analistas de eToro aseguran que "la gran pausa que todo el mundo esperaba puede que no se produzca hasta dentro de meses".

"Es evidente que la Reserva Federal sigue preocupada por el aumento de la inflación, un escenario que creemos que los mercados han descontado demasiado en los últimos días. Si los problemas del sistema bancario no afectan al crecimiento, la Reserva Federal podría verse obligada a mantener los tipos al alza durante más tiempo", pronostican.

Pantheon Macroeconomics: "La Reserva Federal está nerviosa"

Los analistas de Pantheon Macroeconomics consideran que las decisiones adoptadas por el banco central "indican claramente que la Reserva Federal está nerviosa".

"Nuestro caso base es que volverán a subir 25 pb en mayo (solo se publicará una ronda de datos de inflación y empleo antes de esa reunión), pero que para junio parece muy probable que hagan una pausa, con una tasa terminal del 5,1%", agregan.

Powell: "Si necesitamos aumentar más los tipos, lo haremos"

"Si necesitamos aumentar las tasas más, lo haremos. Sin embargo, creo que por ahora, como mencionamos, vemos la probabilidad de una restricción crediticia", ha subrayado.

La Fed consideró una pausa en la subida de tipos por la crisis bancaria

Powell ha asegurado que la Fed consideró mantener los tipos de interés sin subidas "en los días previos a la reunión", aunque finalmente se decantó por un aumento de 25 pb para avanzar en su mandato de controlar la inflación.

Powell: "Los participantes no ven recortes este año"

Powell ha asegurado que los participantes en el cónclave monetario de la Fed "no ven recortes (de tipos de interés) este año", si bien ha matizado que "el camino de la economía es incierto y las políticas reflejarán lo que suceda", aunque ha subrayado que la reducción de tipos no entra en su "escenario base".

Powell: "Los flujos de depósitos en el sistema bancario se han estabilizado"

"Los flujos de depósitos en el sistema bancario se han estabilizado en la última semana", ha destacado Powell, quien ha asegurado que la entidad está "comprometida a aprender las lecciones de este episodio y a trabajar para evitar que episodios de eventos como este vuelvan a suceder".

Powell sigue esperando una "señal" de desinflación en el sector servicios

"Lo que no teníamos en febrero y tampoco tenemos ahora es una señal de progreso en el sector servicios excluyendo la actividad inmobiliaria", ha destacado Powell, quien ha vuelto a subrayar que la inflación está bajando en los bienes, aunque a un ritmo menor al esperado.

Powell ve "probable" que la crisis bancaria contribuya a endurecer las condiciones financieras

"Creemos que es probable que los eventos en el sistema bancario en las últimas dos semanas resulten en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas, lo que a su vez afectaría los resultados económicos. Es demasiado pronto para determinar el alcance de estos efectos y, por lo tanto, demasiado pronto para determinar cómo debería responder la política monetaria", ha subrayado.

Un "largo camino por delante" para devolver la inflación al 2%

"El proceso de devolver la inflación al 2% todavía tiene un largo camino por delante", ha manifestado.

Powell pone a disposición de los bancos "todas las herramientas" de la Fed

"Estamos preparados para usar todas nuestras herramientas, si son necesarias, para mantener al sector bancario sólido y resistente", ha destacado.

Powell: "La inflación sigue siendo alta"

"La inflación sigue muy elevada y el mercado laboral sigue extremadamente ajustado", ha destacado Powell durante su intervención.

Turno para Jerome Powell

Después de que la Fed haya desvelado el aumento de los tipos de interés de 25 pb, llega el turno para su titular, Jerome Powell, quien está a punto de comenzar su rueda de prensa, en la que hay una gran cantidad de interrogantes por resolver, desde las intenciones a futuro del organismo hasta la situación de las entidades financieras del país.

Así están los mercados tras la decisión de la Fed

Los principales índices de Wall Street se han instalado en el verde después de que la Reserva Federal decidiera subir los tipos de interés en 25 puntos básicos.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,52% ($70,71); y el Brent, de referencia en Europa, gana un 1,55% ($76,45). Además, el euro se aprecia un 0,74% ($1,0847) y el oro sube un 0,93% ($1.958). Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 3,532% y el bitcoin suma un 0,76% ($28.442).

La Fed aumenta la previsión de tipos para 2024

La Fed ha revisado, además de los indicadores económicos, su previsión de tipos de interés, que no ha registrado cambios para este año, ya que se mantiene en el 5,1%, aunque aumenta la del año que viene, que pasa al 4,3% desde el 4,1% estimado en diciembre. La tasa de 2025 tampoco varía, y se ubica en el 3,1%, mientras que a largo plazo bajaría hasta el 2,5%.

La Fed reduce su previsión de crecimiento y aumenta la de inflación

La Reserva Federal ha hecho públicas sus nuevas proyecciones a futuro, y ha revisado a la baja, en una décima, el crecimiento económico esperado para EEUU este año, que ahora se ubica en el 0,4%, frente al 0,5% previsto en diciembre. La previsión de desempleo ha sido reducida hasta el 4,5%, frente al 4,6% anterior, mientras que la inflación ha sido revisada al alza.

La entidad espera ahora que el PCE se ubique en el 3,3%, mientras que en diciembre anticipaba un 3,1%, y ve una tasa subyacente en el 3,6%, mientras que antes esperaba un 3,5%.

Fed: "La inflación sigue siendo elevada"

Desde la Fed subrayan que "los indicadores recientes apuntan a un crecimiento moderado del gasto y la producción. Las ganancias laborales están funcionando a un ritmo robusto, y la tasa de desempleo permaneció baja. La inflación sigue siendo elevada".

Fed: "El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente"

La Fed ha asegurado que "el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente", y considera "probable que los acontecimientos recientes resulten en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas y tenga efecto sobre la actividad económica, contratación e inflación".

"El alcance de estos efectos es incierto. El Comité sigue muy atento a los riesgos de inflación", agregan.

La Fed anticipa "cierto endurecimiento adicional"

La Fed ha asegurado que "puede ser apropiado cierto endurecimiento adicional de la política para lograr una postura de política monetaria lo suficientemente restrictiva para que la inflación regrese al 2% con el tiempo", por lo que en esta ocasión no ha hecho referencia a "aumentos continuados".

La Fed sube los tipos de interés un 0,25%

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha subido los tipos de interés un 0,25% este miércoles, hasta la horquilla situada entre el 4,75% y el 5,00%, por lo que al banco central no le ha temblado el pulso a pesar de la reciente crisis bancaria iniciada con la caída de Silicon Valley Bank (SVB)

 

Vontobel: "El evento SVB no será el naufragio final" para las subidas de tipos

Los analistas de Vontobel ven a un Fed que "hace equilibrios entre la estabilidad financiera y la lucha contra una inflación que se ralentiza, pero sigue siendo obstinadamente alta", aunque consideran que la crisis bancaria, iniciada con la caída de Silicon Valley Bank (SVB) no detendrá al organismo en su subida de tipos.

"La historia nos dice que los bancos centrales suelen dejar de subir los tipos cuando algo se rompe, y en las últimas semanas hemos visto cómo las probabilidades de subidas de tipos se invertían bruscamente. Sin embargo, tendemos a creer que el evento SVB no será el 'naufragio' final de uno de los ciclos de subidas más agresivos de la historia", agregan.

Los analistas esperan que la Fed anticipe un "aumento continuado" de tipos

En cada reunión de la Fed, el lenguaje utilizado en la declaración, así como el empleado por Powell en la posterior rueda de prensa, es analizado a conciencia, en busca de pistas sobre los movimientos a futuro, y en ese sentido el foco estará, una vez más, sobre si la entidad se refiere a "aumentos continuados" en los tipos de interés o si habla de "algún aumento más".

El 63% de los economistas que integran el panel de 'Bloomberg' piensa que la Fed repetirá la guía de que “un aumento continuo en el rango objetivo será apropiado para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para devolver la inflación al 2% con el tiempo”, mientras que el 33% considera que la entidad modificará la orientación en una dirección moderada.

Así están los mercados a falta de media hora para la decisión de la Fed

Los principales índices de Wall Street cotizan con signo mixto a falta de media hora para que la Reserva Federal haga oficial su decisión sobre los tipos de interés.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,12% ($70,49); y el Brent, de referencia en Europa, gana un 1,21% ($76,26). Además, el euro se aprecia un 0,21% ($1,079) y el oro sube un 0,44% ($1.949). Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 3,556% y el bitcoin suma un 0,60% ($28.429). 

No todos esperan una subida

Pese a que la mayoría de analistas e inversores espera un alza de 25 pb, no existe unanimidad al respecto, y desde Nomura lanzaron la semana pasada una de las previsiones más disruptivas, que anticipa un recorte de 25 pb este miércoles.

Además, Bill Ackman, fundador y consejero delegado del fondo de cobertura Pershing Square Capital Management, cree que la Fed no debería subir su tipo de interés de referencia esta semana debido a la crisis bancaria, mientras que Elon Musk, CEO de Tesla, ha sugerido que debería bajar tipos en 50 pb este miércoles.

Markets.com: los datos de inflación respaldan una subida

Neil Wilson, analista de Markets.com, recuerda que "el IPC subyacente aumentó un 0,5% en febrero y un 5,5% sobre una base de 12 meses, ligeramente por encima de las previsiones. El IPC sugiere que podríamos ver una inflación del PCE subyacente de 12 meses, el indicador preferido de la Fed, que se acelera del 4,7% al 4,8%".

"Con este informe, la Fed normalmente subiría las tasas en 25 pb sin problemas, aunque los mercados han estado cuestionando esto a raíz de la crisis bancaria: no creo que la Fed parpadee a menos que veamos muchas más turbulencias al día siguiente, lo que parece poco probable", destaca.

Los analistas esperan una revisión al alza en las proyecciones de inflación

Los analistas de Rabobank manifiestan que "la probabilidad de 25 pb en la reunión de esta semana aumentó del 62% al 75%", y recuerdan que la previsión de consenso espera además una revisión al alza en las proyecciones de la Fed, que ahora vería la inflación PCE en el 3,3% para el cierre del año, dos decimas por encima de la previsión de diciembre, mientras que se reafirmaría en el 2,5% de 2024 y en el 2,1% de 2025.

El banco PacWest cae un 10% por la salida de depóstios

La crisis bancaria sigue coleando en Estados Unidos, ya que la entidad PacWest Bancorp cae un 10% en Wall Street tras informar de la salida de unos 6.800 de millones en depósitos desde finales de diciembre hasta la fecha.

“Seguimos confiando en la fortaleza de PacWest y estamos alentados por la estabilidad que hemos visto en nuestros depósitos y liquidez durante la semana pasada”, dijo el director ejecutivo de PacWest, Paul Taylor.

 

SP Angel: las preocupaciones sobre la crisis bancaria disminuyen

El analista de SP Angel, John Meyer, subraya que "las preocupaciones sobre el contagio en la actual crisis bancaria están disminuyendo tras la adquisición de Credit Suisse, respaldada por Suiza, por parte de UBS", y considera que ahora "la atención se centra en la decisión de subida de tipos de la Reserva Federal, donde el mercado anticipa una probabilidad del 70% de un aumento de 25 pb".

Así están los mercados a una hora y media de la decisión de la Fed

Los principales índices de Wall Street cotizan con ligeras pérdidas a falta de 90 minutos para que la Fed haga oficial su decisión sobre los tipos de interés.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,49% ($70,01); y el Brent, de referencia en Europa, gana un 0,52% ($75,71). Además, el euro se aprecia un 0,21% ($1,079) y el oro avanza un 0,46% ($1.950). Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 3,577% y el bitcoin suma un 1,33% ($28.361).

 

Allianz Global Investors espera un alza de 25 pb

Franck Dixmier, director de inversión global de Renta Fija de Allianz Global Investors, espera una subida de 25 pb, ya que el organismo "debe seguir endureciendo su política monetaria", puesto que "no puede contentarse con el nivel de inflación subyacente, con un IPC subyacente del 5,5% interanual en febrero, en el contexto de una economía estadounidense resistente y una demanda aún elevada".

"Pero la situación refuerza la incertidumbre sobre la amplitud de las próximas subidas de tipos. Esas subidas dependerán de la gravedad de la crisis en los bancos regionales y de la capacidad de las autoridades para contener cualquier contagio. La naturaleza a menudo irracional de las crisis bancarias (psicología del mercado y de los depositantes) sugiere que aún es demasiado pronto para cantar victoria", agrega.

Expectativas renovadas tras la crisis bancaria

"En febrero, los inversores parecieron capitular añadiendo más de 100 puntos básicos (pb) al tipo terminal de la Fed entre principios y finales de mes. La tensión del sistema bancario ha reducido las expectativas casi a cero, y los inversores anticipan ahora recortes de tipos a finales de año. Este hecho insólito ha dejado completamente obsoleto el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Congreso a principios de marzo", destaca Franck Dixmier, director de inversión global de Renta Fija de Allianz Global Investors.

Un contexto diferente desde el discurso de Powell

Dos semanas atrás, el ambiente invitaba a una postura agresiva por parte de la Fed, como dejó entrever su titular, Jerome Powell, en sus comparecencias ante el Comité Bancario del Senado y el Comité de Servicios Financieros, en las que subrayó la persistencia de unos datos que no seguían la ruta marcada por el organismo, especialmente en un mercado laboral que permanecía demasiado ajustado para devolver la inflación al objetivo del 2%.

En esa ocasión, Powell aseguró que todavía no estaba tomada la decisión sobre esta reunión, e indicó que esta sería tomada en función de la evolución de los principales indicadores, aunque esta situación ha cambiado después de que el sector bancario haya dado sus primeras muestras de debilidad, y ahora la Fed deberá elegir entre modificar su hoja de ruta ante el nuevo contexto o seguir con el plan, como ya hizo el Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada, con un alza de 50 pb en los tipos de interés.

Una de las decisiones más esperadas

Neil Wilson, analista de Markets.com, considera que "la Reserva Federal enfrenta un dilema y una de las decisiones más difíciles en años: puede subir o hacer una pausa o incluso recortar", aunque en su caso espera una subida, que posiblemente sea de 25 puntos básicos (pb).

En las dos últimas reuniones, celebradas en febrero y diciembre, el mercado casi sabía de antemano cuál sería el aumento, que resultó en ambos casos en 25 pb, aunque en esta ocasión el escenario es completamente distinto, ya que el relato ha cambiado sustancialmente en los últimos días, a medida que se iban conociendo los últimos acontecimientos económicos.

Todos los focos apuntan hoy a la Fed

La Reserva Federal (Fed) culminará este miércoles el cónclave monetario iniciado el martes con una decisión sobre los tipos de interés envuelta de una fuerte incertidumbre y expectación, ya que el foco está más puesto que nunca en la acción del banco central estadounidense, después de que la reciente crisis bancaria iniciada con la caída de Silicon Valley Bank haya encendido las alarmas sobre un posible endurecimiento excesivo de las condiciones de financiación.

contador