jack-dorsey
Francois Durand/Getty

Las acciones de Block, la empresa del cofundador y exconsejero delegado (CEO) de Twitter, Jack Dorsey, se han desplomado este jueves un 14,8% en Wall Street después de que Hindenburg haya acusado a la compañía de "facilitar el fraude contra los consumidores y el gobierno, evitar la regulación, disfrazar préstamos y tarifas depredadores como tecnología revolucionaria y engañar a los inversores con métricas infladas".

"Block, anteriormente conocida como Square, es una empresa con una capitalización de mercado de 44.000 millones de dólares que afirma haber desarrollado una tecnología financiera 'sin fricciones' y 'mágica' con la misión de empoderar a los 'no bancarizados' y los 'subbancarizados'", destacan desde Hindenburg, donde han realizado una investigación de 2 años que "ha llegado a la conclusión de que Block se ha aprovechado sistemáticamente de la demografía que afirma estar ayudando".

La investigación, que involucró docenas de entrevistas con ex empleados, socios y expertos de la industria; concluye que "Block ha exagerado enormemente sus recuentos de usuarios genuinos y ha subestimado sus costos de adquisición de clientes".

"Los ex empleados estimaron que entre el 40% y el 75% de las cuentas que revisaron eran falsas, estaban involucradas en fraude o eran cuentas adicionales vinculadas a una sola persona", agregan.

Además, desde Hindenburg aseguran que "el núcleo del problema es que Block ha abrazado un segmento de la población tradicionalmente muy 'poco bancarizado': los delincuentes".

"El enfoque de cumplimiento del 'Salvaje Oeste' de la compañía facilitó que los malos crearan cuentas en masa para el fraude de identidad y otras estafas, y luego extrajeran los fondos robados rápidamente. Incluso cuando los usuarios fueron atrapados participando en fraudes u otras actividades prohibidas, Block incluyó la cuenta en la lista negra sin prohibir al usuario", destacan.

Para realizar esta acusación, la firma se basa en que "un exrepresentante de servicio al cliente compartió capturas de pantalla que mostraban cómo las cuentas en la lista negra se asociaban regularmente con docenas o cientos de otras cuentas activas sospechosas de fraude".

Asimismo, subrayan que "Block oculta cuántas personas hay en la plataforma Cash App al informar métricas engañosas de 'transacciones activas' llenas de cuentas falsas y duplicadas", y consideran que la compañía "puede y debe aclarar a los inversores una estimación de cuántas personas únicas realmente usan Cash App".

"El CEO Jack Dorsey ha promocionado públicamente cómo Cash App se menciona en cientos de canciones de hip hop como evidencia de su atractivo general. Una revisión de esas canciones muestra que los artistas generalmente no están hablando de la interfaz de usuario fluida de Cash App; muchos describen usarla para estafar, traficar drogas o incluso pagar asesinatos", aseveran.

Noticias relacionadas

contador