ep archivo   consumidor comprando botas en una tienda
Consumidor comprando botas en una tiendaEUROPA PRESS - Archivo

El índice de confianza del consumidor de Estados Unidos, que elabora The Conference Board, ha repuntado en noviembre hasta los 102 puntos, desde los 99,1 alcanzados en octubre, que fueron revisadas a la baja. De esta manera, el indicador pone fin a tres caídas mensuales consecutivas y supera las previsiones de consenso, fijadas en 101 unidades.

"La confianza del consumidor aumentó en noviembre, después de tres meses consecutivos de caída", ha señalado Dana Peterson, economista jefe de The Conference Board.

Peterson ha detallado que "el aumento de la confianza del consumidor en noviembre se concentró principalmente entre los hogares de 55 años o más; por el contrario, la confianza entre los hogares de entre 35 y 54 años disminuyó ligeramente. Se observaron mejoras generales en todo el espectro de grupos de ingresos encuestados en noviembre".

"No obstante, las respuestas escritas revelaron que los consumidores siguen preocupados por el aumento de los precios en general, seguido de guerras/conflictos y tasas de interés más altas", ha agregado.

El índice de situación actual, basado en la valoración de los consumidores de las condiciones actuales del mercado laboral y empresarial, ha bajado de 138,6 puntos a 138,2 en noviembre.

Por su parte, el índice de expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre las condiciones de los ingresos, la actividad empresarial y el mercado de trabajo, ha ascendido durante el mes hasta 77,8 puntos, desde los 72,7 de octubre.

A pesar de la mejora de este mes, el índice de expectativas se mantiene por debajo de 80 por tercer mes consecutivo, un nivel que históricamente indica una recesión dentro del próximo año.

"Si bien los temores de los consumidores sobre una recesión inminente disminuyeron levemente (a los niveles más bajos observados este año), alrededor de dos tercios de los consumidores encuestados en noviembre todavía perciben que es 'algo' o 'muy probable' que ocurra una recesión en los próximos 12 meses. Esto es coherente con la recesión corta y superficial que anticipamos en el primer semestre de 2024", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador