• El yen, en máximos de más de un mes contra el dólar
money euros cash

El euro y el yen se mantienen bajo el foco de los operadores este miércoles. Mientras la divisa comunitaria prolongaba a primera hora su figura bajista iniciada el viernes hasta los 1,1920 dólares, para después rebotar por encima de los 1,20 dólares, el ‘billete verde’ se desploma contra el yen, que marca músculo y se dispara a máximos de seis semanas en medio de la especulación sobre que el Banco de Japón planea una salida de su política ultra-flexible. Además, las noticias de que China recomendará frenar las compras de deuda estadounidense han dinamitado el dólar.

Los operadores han empezado a acaparar yenes porque interpretaron que el banco central haya rebajado sus compras semanales de bonos de largo plazo como una señal que marca un cambio de tendencia en el regulador nipón. Pero lejos de eso, analistas de Danske Bank alertan de que “no se debe interpretar como que se acerca un fin de la política de estímulos del BoJ, es meramente una reacción al aplanamiento de la curva de rendimientos de la deuda de largo plazo nipona, una cuestión que el banco central sigue muy de cerca”.

Aún así, las las especulaciones sobre que el banco japonés se prepara para un anuncio de cambio de ciclo, ha elevado al yen, que ha prolongado su figura alcista hasta su mejor cambio desde el 28 de noviembre contra el dólar, después de que 'Bloomberg' haya publicado que el Gobierno chino ve los bonos del Tesoro de los Estados Unidos como una inversión menos atractiva y contemplan recomendar, en breve, desacelerar o detener las compras de la renta fija estadounidense.

El índice que mide el desempeño del 'billete verde', por su parte, ha cedido hasta los 92,400 puntos arrastrado por las ventas en la moneda estadounidense que se han incrementado también contra la libra, que se recupera ampliamente después de ceder los 1,3500 dólares por primera vez en una semana y frente al euro.

Si a primera hora la moneda comunitaria ponía tierra de por medio con los máximos de hace apenas una semana, en los 1,2089 dólares, sumando una corrección de un 1,4% desde este nivel, se ha dado la vuelta hasta los 1,2010 dólares. Los expertos de la entidad Danesa creen que, una vez materialiada la corrección, para seguir cayendo “necesita la ayuda del Banco Central Europeo (BCE)”. Serán las actas de la última reunión del banco central lo devolverá la moneda al terreno de las ventas, opinan, ya que se evidenciará que “nada ha cambiado realmente en su política monetaria y siguen en modo vigilante”.

Desde el punto de vista del análisis técnico “lo que tenemos es que el cruce no ha podido con la resistencia que presenta en los máximos de 2017 en los 1,2093, en el corto plazo”, indica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Y esta situación “puede lastrar a la ‘moneda única’ hasta los 1,17160. dólares, donde reside el primer soporte importante”, añade. Para Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, el cruce podría antes buscar la región de los 1,1850/30 dólares.

Ahora bien, para Rodríguez, este brusco giro a la baja “nos está advirtiendo también de que la superación de la resistencia que presenta en los máximos de 2017, los 1,2093 dólares, sería una importante señal de fortaleza y antesala, probablemente, de un movimiento en busca de la que es la zona de resistencia de medio y de largo plazo, ahora en los aproximadamente 1,26 dólares”.

DESACOPLE DEL DÓLAR Y LOS RENDIMIENTOS DE LOS BONOS DE EEUU

Y de hecho, el factor que hace pensar a los expertos que el retroceso del euro/dólar no es más que una pausa para volver a coger impulso es la perpetuación en este 2018 de nuna de las tendencias que ya se notó el año pasado y que mantiene a los inversores despistados: la no correlación entre deuda y moneda. "Una de las historias más grandes en los mercados financieros este martes fue el aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro", señala Lien.

Las tasas a diez años rompieron por encima del 2.5%, elevándose al nivel más alto en nueve meses. "Normalmente, un movimiento tan significativo como este coincidiría con un fuerte repunte del dólar, pero las fluctuaciones en el dólar estadounidense fueron modestas con la mayoría de las ganancias obtenidas durante las primeras horas europeas", explica la experta de la firma de inversión de Nueva York.

"Muchos comerciantes de divisas se sienten frustrados por la divergencia entre los rendimientos y las monedas, pero este desacoplamiento fue un suceso común el año pasado. Es una señal de que los inversores han descontado ya las subidas de tipos de la Fed y están vendiendo bonos en lugar de acciones, lo que explica por qué los precios de la deuda cayeron, mientras que las acciones alcanzaron niveles récord", redondea la experta.

Noticias relacionadas

contador