• Trump prepara un gran paquete de medidas arancelarias contra China
  • La reunión de la Reserva Federal ha quedado relegada a un segundo plano
brokervendiendo
493,860$
  • -2,030$
  • -0,41%

Wall Street termina la sesión de este martes con subidas tras las fuertes pérdidas que registró el pasado lunes. El Dow Jones ha liderado las ganancias al subir un 0,48%; el S&P500 y el Nasdaq suben más tímidamente, un 0,15% y un 0,27%, respectivamente.

Este lunes, el Dow cayó un 1,3%, el S&P un 1,4% y el Nasdaq un 1,8%, lastrado por el negativo comportamiento de Facebook, que se desplomó un 6,7% tras el escándalo del robo de datos de 50 millones de usuarios.

La red social ha vuelto a caer con fuerza este martes, más de un 2,5%, hasta 167,55 dólares, porque los inversores siguen cuestionando si gestiona adecuadamente los datos de los internautas. Los expertos de Macquarie han recortado su valoración hasta 200 dólares desde los anteriores $205 y el Parlamento británico ha pedido explicaciones a Mark Zuckerberg.

A su vez, Twitter también se ha desplomado este martes, y en mucha mayor medida. La red social se ha dejado un 10,4% tras el escándalo de la empresa de Zuckerberg. Snap, la matriz de Snapchat, también ha cerrado en rojo (-2,56%).

En el Dow Jones, Boeing (+1,77%), Nike (+1,66%) e Intel (+1,42%) han sido los valores más alcistas, mientras General Electric (-3,06%), Verizon (-1,28%) e IBM (-0,73%) han liderado las ventas.

PROTECCIONISMO

En este escenario, otra de las noticias de la jornada es que el presidente de EEUU, Donald Trump, prepara un paquete de medidas arancelarias a China que asciende a 60.000 millones de dólares y que, según informa The Washington Post, podría hacerse realidad este mismo viernes.

El paquete podría aplicarse a más de 100 productos que, según la Administración de Trump, se desarrollaron mediante el uso de secretos comerciales que China robó a las empresas estadounidenses o forzó a entregarles a cambio de acceder a su mercado.

RESERVA FEDERAL

El desplome de Facebook y las medidas proteccionistas que prepara Trump han relegado a un segundo plano la reunión sobre política monetaria que celebra la Reserva Federal (Fed). El comunicado sobre política monetaria y las nuevas previsiones económicas y sobre los tipos de interés se conocerán este miércoles, a las 19:00 hora española.

El mercado descuenta casi al 100% que la Fed subirá 25 puntos básicos el precio del dinero, hasta el 1,5%/1,75%. También que los miembros del banco central elevarán su estimación de crecimiento y de inflación para EEUU y al mismo tiempo reducirán su previsión sobre la evolución de la tasa de paro.

El gran debate se centra en el diagrama de puntos sobre la evolución de los intereses. La Fed anticipó en diciembre tres subidas de tipos en 2018 y otras tres en 2019, pero el mercado ha comenzado a descontar que tal vez suba cuatro veces los tipos este año. Esta será una de las principales claves para los inversores.

Desde Link Securities, comentan que las ventas en el sector tecnológico, las tensiones comerciales entre EEUU y China y la posibilidad de que la Fed endurezca su política monetaria "están generando una elevada incertidumbre entre los inversores" cuando "no han terminado de recuperar la confianza en el mercado tras las fuertes caídas que experimentó la renta variable mundial hace algo más de un mes".

OTROS MERCADOS

En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,71%, hasta 1,2249 dolares. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,885% (máximo anual en el 2,956%).

Duarte Líbano, director general de Ebury Iberia, destaca que el presidente de EEUU será "el principal factor" que mueva el cruce euro/dólar, por delante de la Fed y el Banco Central Europeo (BCE). Ebury pronostica para 2018 una depreciación del euro del 5% frente al dólar, hasta niveles de $1,16.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube con fuerza un 2,19%, hasta 63,42 dólares, mientras el crudo Brent avanza un 2%, hasta $67,37 (máximo anual en $70,78). Por su parte, la onza de oro cae un 0,57%, hasta 1.310 dólares (máximo anual en $1.370,5).

Noticias relacionadas

contador