fondos-de-inversion 20200518091820

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que la desconexión continua entre los mercados financieros y la economía real podría conducir a una corrección en las bolsas mundiales. Una corrección se define como una bajada superior al 10% en el precio de un activo o de un índice.

"Esta desconexión entre los mercados y la economía real aumenta el riesgo de otra corrección en los precios de las acciones si el apetito por el riesgo del inversor se desvanece, lo que representa una amenaza para la recuperación", ha señalado el FMI en su informe actualizado de Estabilidad Financiera Global.

"Según los modelos del personal técnico del FMI, la diferencia entre los precios de mercado y las valoraciones fundamentales está cerca de los máximos históricos en la mayoría de los principales mercados de renta variable y bonos de las economías avanzadas, aunque lo contrario es cierto para las acciones en algunas economías de mercados emergentes", ha explicado el organismo, que esta semana ha empeorado sus previsiones para la economía global y para España".

Entre los factores que pueden provocar un aumento de la aversión al riesgo, el FMI ha señalado una segunda ola de infecciones por coronavirus (que ya se está produciendo en otros países), más disturbios sociales como los ocurridos en EEUU, cambios no esperados en la política monetaria de los bancos centrales y un resurgimiento de las tensiones comerciales entre China y la Administración Trump.

Para el FMI, otro foco de riesgo son las compañías financieras como gestoras de fondos, que pueden enfrentarse a shocks adversos si se produce una oleada de insolvencias en los próximos meses. Según los analistas del organismo, este factor puede amplificar el estrés en los mercados financieros.

"Un choque sustancial a los precios de los activos podría conducir a más salidas de fondos de inversión, lo que a su vez podría provocar ventas de esos gestores de fondos, que exacerbarían las presiones del mercado", han concluido sus expertos.

Noticias relacionadas

contador