le-benefice-2016-d-hsbc-en-baisse-de-62

El miedo que pasaron los inversores el pasado mes de diciembre ha llevado a muchos a plantearse una estrategia que permita sortear la volatilidad si vuelve con fuerza a los mercados. De hecho, el banco HSBC aconseja tres activos que serían "refugios seguros" en caso de que la incertidumbre aceche de nuevo y las caídas sean preocupantes. Según dice, los bonos del Tesoro de EEUU, el yen japonés y el oro serían las tres mejores opciones para sortear la volatilidad.

Según explica la entidad británica, estos tres activos han servido de refugio a los inversores cuando el riesgo ha acechado a los mercados, dada su relativa estabilidad y liquidez, que se mantiene incluso en los peores momentos. Así lo asegura Pierre Blanchet, jefe de estrategia de activos múltiples de HSBC, en una entrevista con la cadena CNBC. En ella ha explicado un estudio que ha realizado el banco para averiguar cuáles serían las mejores inversiones en caso de volatilidad, que ha concluido que los bonos USA, el yen y el oro son la apuesta segura.

HSBC ha realizado 10 millones de simulaciones de diversas ponderaciones de carteras y ha comprobado que los bonos del Tesoro de EEUU a corto plazo son un claro ganador, ya que muestra los mayores índices de riesgo-rentabilidad cuando aumenta la volatilidad en la renta variable. Según Blanchet, los bonos USA funcionarían incluso cuando los rendimientos más altos actúen de catalizador de las ventas en bolsa. "Aunque la correlación entre los bonos estadounidenses y la renta variable puede aumentar durante las ventas de bonos, cualquier huida 'hacia la calidad' tiende a empujar rápidamente la correlación de vuelta al terreno negativo". Por tanto, remarca el experto de HSBC, "incluso durante las fases de venta en bolsa hay una asignación óptima en bonos del Tesoro a corto plazo".

De hecho, el rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años, los más sensibles a la política de la Reserva Federal (Fed), se han duplicado hasta el 2,58% desde principios de 2017, dado que el organismo que preside Jerome Powell se ha mantenido fiel a su programa de subida de tipos. Aunque se crea que mantener los bonos, que se mueven inversamente al rendimiento, sería una mala idea, lo cierto es que HSBC invita a apostar por ellos, porque se ha visto que aunque los rendimientos más altos desencadenen la venta, a menudo empiezan a caer poco después de que caigan las acciones, y eso hace que los bonos suban.

RAZONES PARA INVERTIR EN YEN Y ORO

Por otro lado, HSBC ha explicado sus otras dos apuestas. Sobre el yen, dice que su estatus de valor refugio está asegurado porque en cuanto se intensifique la desaceleración del crecimiento mundial, la divisa japonesa tendrá un buen desempeño ya que cuenta con una gran base de inversión internacional. "Si se produce la repatriación a través de los mercados financieros mundiales, el sesgo interno de los inversores japoneses podría dominar los flujos de salida de los inversores extranjeros en Japón", de forma que este movimiento de riesgo a través de los mercados financieros mundiales "podría llevar a la fortaleza del yen", asegura Blanchet.

Y sobre el oro, el experto del banco británico defiende su condición de activo refugio porque ya ha actuado como tal ante la debilidad que sufrió el dólar durante la última crisis financiera. No obstante, queda relegado a la tercera posición porque la no se espera que el 'billete verde' vaya a caer en la próxima recesión, lo que hace que el atractivo del oro se vea disminuido en cierta medida, señala HSBC, que dice que el franco suizo ya no es un refugio en tanto que la menor influencia de los inversores nacionales en Suiza ha empujado a la divisa fuera del podio.

Noticias relacionadas

contador