broker portada dos
Bróker.

"Últimamente se observa que las empresas del Ibex están muy sensibles a los resultados. Recuerdan a lo que suele hacer, por ejemplo, Inditex, cuando publica cifras". Así explica un analista consultado por Bolsamanía lo que se está viendo en bolsa desde que arrancara la temporada de resultados hace apenas dos semanas: movimientos muy bruscos entre los 35 grandes del mercado español que recuerdan más a lo que suelen hacer los valores pequeñas, conocidos coloquialmente como 'chicharros'.

  • 3,078€
  • 0,72%
  • 59,100€
  • -0,67%

Esa "hipersensiblidad" a los resultados se ha puesto especialmente de manifiesto esta semana, acrecentada por el nerviosimismo generalizado por todo lo que tiene que ver con la guerra comercial entre Donald Trump y China. En un contexto así, de caídas y nervios, "la volatilidad se dispara", señala este experto. "Si encima las compañías publican resultados cuando el mercado empieza a caer, se entiende que los movimientos sean más exagerados... al alza y a la baja", añade.

Cellnex, Ence, Viscofan, Ferrovial, Amadeus, Siemens Gamesa, Cie Automotive... Todos ellos han publicado cuentas en estas jornadas previas y todos ellos han tenido reacciones muy bruscas en bolsa. Cellnex cerró con subidas del 6,6% el martes (llegó a dispararse más de un 8%) y siguió avanzando con fuerza el miércoles pese al mal tono generalizado en la renta variable. El mercado ha reaccionado muy bien a los resultados -terminó el tercer trimestre sin pérdidas- pero, especialmente, al anuncio de acuerdos con Iliad y Salt para gestionar y desplegar nuevos emplazamientos, lo que le lleva a duplicar su tamaño y convertirse en un gigante mundial.

Lo de Ence es otra historia. Tras publicar el lunes al cierre una caída del 41% en el beneficio del primer trimestre, se desplomó el martes un 6,6% y siguió cayendo con mucha fuerza en la pasada jornada. Ence ya se deja en el año en bolsa un 23% y es, con diferencia, el peor valor del selectivo (le sigue a una considerable distancia IAG, con descensos del 15%). La crisis que está viviendo por la posibilidad de que tenga que cerrar su planta en Pontevedra, acrecentada por el triunfo electoral del PSOE, quien estaría en contra de la prórroga de la concesión, está hundiendo a la empresa, que se encuentra en una situación cada vez más delicada.

DE LOS BATACAZOS DE VISCOFAN Y FERROVIAL A LOS VAIVENES DE CIE

Viscofan y Ferrovial también han cotizado sus resultados de forma especialmente brusca. Han publicado en un momento delicado, con los nervios 'a flor de piel' a la espera de que hoy o este viernes haya alguna novedad importante sobre China y EEUU, y han pagado especialmente caro unas cuentas que no han gustado.

Viscofan se desplomaba este miércoles (-8,8%) tras anunciar una caída del beneficio del 28% en el primer trimestre que, en palabras de los analistas de Bankinter, "ponen en riesgo el cumplimiento de las guías del año". Cabe recordar que estas guías se presentaron hace dos meses y también cabe recordar que, en octubre del año pasado, la compañía se hundió en bolsa (cayó un 19% el 26 de ese mes) tras comunicar un 'profit warning'.

Ferrovial abría este miércoles con caídas del 5% para pasar a dejarse, en pocos segundos, un 9% y recuperarse luego, aunque acabó la sesión con fuertes descensos (-3,5%). La constructora ha perdido 98 millones en el primer trimestre y además ha sembrado la duda en torno a su negocio estadounidense tras anunciar provisiones de 345 millones para "cubrir las posibles pérdidas de algunos contratos" allí.

La volatilidad y los movimientos bruscos fruto de los resultados quedaron reflejados claramente en la pasada jornada en el comportamiento de Cie Automotive. Caía un 3% antes de publicar cuentas a media mañana. Entonces, anunció un aumento del 15% en su beneficio y el logro de objetivos un año antes de lo previsto y pasó a subir un 5% en pocos minutos. Finalmente, cerró con alzas del 6,64%.

Amadeus o Siemens Gamesa son también ejemplo de este comportamiento volátil y exagerado. Ambas subieron con fuerza durante buena parte de la pasada sesión tras sus cifras. Finalmente, terminaron con revalorizaciones del 3,5% y del 2,5%, respectivamente.

Noticias relacionadas

contador