ep coronavirus- xi jinping insta a una mayor cooperacion internacional en todos los frentes para
Xi Jinping, presidente de China.XINHUA

El parlamento chino, el Congreso Nacional Popular, aprobó este jueves la propuesta de imponer una nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong, allanando el camino para que la legislación se aplique en la ciudad.

El Congreso Nacional Popular votó 2.878 a 1 a favor del proyecto de ley, que facilitará el camino para que su Comité Permanente - un órgano de decisión más pequeño - proceda a elaborar los detalles de la legislación que se aplicará en Hong Kong. Seis miembros del CNP se abstuvieron en la votación.

El primer ministro chino, Li Keqiang, el segundo al mando en el país, dijo después de la votación que la ley está "diseñada para mantener la idea de 'un país, dos sistemas' y para propiciar la prosperidad y estabilidad a largo plazo de Hong Kong".

Hong Kong es una región administrativa especial de China que se rige por el principio de 'un país, dos sistemas', que permite a la ciudad algunas libertades que no tienen los habitantes del continente. Eso incluye el poder de autogobierno, derechos electorales limitados y un marco jurídico y económico en gran medida separado del de la China continental.

Antes de conocerse esta última decisión, se reavivaron las protestas en Hong Kong, con una gran cantidad de gente saliendo a la calle desde el viernes pasado. Estados Unidos ha criticado la medida de Pekín y ha dicho que socava las libertades y la autonomía de Hong Kong, una antigua colonia británica que volvió al gobierno chino en 1997.

Los detalles de la ley son todavía escasos, pero se centrará en la secesión, la subversión del poder del Estado, las actividades terroristas y la interferencia extranjera, ha dicho el gobierno chino.

Noticias relacionadas

contador