ep february 10 2020 shanghai china - two men protective masks wait at a pedestrian crossing on west
Dave Tacon

Las bolsas de la región Asia-Pacífico han acabado la sesión de este martes con signo mixto. Aunque en su mayoría se han impuesto los números verdes, destacan las caídas registradas por los índices de Hong Kong después de que el Gobierno anunciase el fin de las mascarillas obligatorias desde este miércoles, 1 de marzo.

En concreto, el jefe del Ejecutivo, John Lee, ha dicho que este 1 de marzo se pondrá fin al uso de las mascarillas tanto en interiores como en exteriores. La decisión, ha explicado, se ha tomado tras una "evaluación general", subrayando que su Gobierno ya había dicho previamente que vigilaría de cerca la situación para actuar en consecuencia.

Ahora creen que es el momento de adoptar esta medida, aunque ha remarcado que las normas sobre el uso de las mascarillas en hospitales y residencias de ancianos se "añadirán administrativamente". Tras el anuncio, el índice Hang Seng ha caído un 0,69%, mientras que el Hang Seng Tech ha perdido un 1,42%.

También ha centrado la atención inversora este martes Japón, donde se han conocido los datos de ventas minoristas y de producción industrial. Las ventas al por menor aumentaron un 6,3% en enero respecto al mismo periodo del año anterior, superando las expectativas de los economistas, que esperaban una mejora del 4%.

Sin embargo, la producción industrial nipona cayó en enero un 4,6% respecto al mes anterior, registrando así el mayor descenso de la economía en ocho meses, según el Ministerio japonés de Economía, Comercio e Industria. La lectura supera las expectativas del consenso, que esperaba un descenso del 2,9%, y se produce tras un aumento del 0,3% del mes anterior.

Tras conocerse estas cifras, el Nikkei 225 ha subido ligeramente para cerrar en 27.445,56 puntos, mientras que el Topix se ha situado en 1.993,28 puntos. Por su parte, el Kospi surcoreano ha ganado un 0,42% y ha terminado en 2.412,85 puntos, mientras que el Kosdaq ha subido un 1,45% hasta los 791,6 enteros.

En la China continental, el Shenzhen Component ha subido un 0,7% y ha cerrado en 11.783,8 puntos, liderando las ganancias entre los índices de referencia, mientras que el Shanghai Composite ha avanzado un 0,66% y ha acabado la jornada en 3.279,6 puntos.

En Australia, el S&P/ASX 200 ha rebotado un 0,47% hasta los 7.258,4 puntos, después de que las ventas minoristas de enero se situaran por encima de lo esperado, registrando una subida un 1,9% con respecto a diciembre, por encima de las expectativas de un avance del 1,5%.

Noticias relacionadas

contador