• El desplome del petróleo aumenta la renta disponible de los consumidores
  • El dólar ha dejado de fortalecerse respecto a sus principales pares
panico bolsas

Cuando acabó el pasado año y los analistas construían sus expectativas para este 2016 difícilmente podían imaginar la tormenta positiva que están viviendo las bolsas, con un desplome de más del 7% para el S&P 500. Sin embargo, no es momento para dejarse llevar por el pánico.

  • 5.533,900
  • -

Las dudas en torno a China, la caída del petróleo hasta mínimos de 12 años, o las dudas en torno a la fortaleza económica de Estados Unidos han tumbado las bolsas a uno y otro lado del Atlántico. Hasta el cierre de este jueves, en nueve sesiones, el S&P 500 se ha dejado un 7%, y este viernes cotiza con pérdidas del 2% hacia las 16:45 horas, por debajo de los 1.900 puntos.

¿Hay razones para no ser muy pesimista? Realmente sí las hay, y al menos siete razones, recopila MarketWatch, para evitar caer en una ola despavorida de ventas de la que podamos arrepentirnos.

Lea también: Wall Street se hunde con el S&P 500 en mínimos de agosto: ¿qué esperar de 2016?

EMPLEO

La evolución del empleo es contraria a la de la renta variable, con una tasa de paro en el 5%. Asimismo, los últimos datos del Informe de Empleo mostraron una “impresionante” creación de puestos de trabajo en diciembre, con 292.000 nuevos empleos frente a los 200.000 proyectados por los analistas, recuerda MarketWatch. Hay problemas en la economía mundial, pero el mercado laboral sigue mejorando en Estados Unidos.

VIVIENDA

El sector que fue uno de los principales causantes de la crisis financiera y de la recesión posterior, lo ha sido también de la recuperación económica. El último Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), publicado el miércoles, muestra que la economía sigue expandiéndose a un ritmo “modesto” y que la inflación sigue siendo “moderada” y lejos del objetivo del 2%. Pero la publicación mostró que la industria de la construcción crece con fuerza y no se ha ralentizado. El dato de octubre (último mensual disponible) del S&P Case-Shiller que mide la salud del sector, mostró un incremento del 5,2% respecto al año anterior.

PETRÓLEO

El desplome del crudo ha provocado un auténtico quebradero de cabeza para los inversores en los últimos tiempos. Muchas empresas ligadas a la industria petrolera estadounidense han quebrado o han elevado su nivel de endeudamiento. Pero lo que es malo para una parte del tejido empresarial, es positivo para los consumidores, que han visto cómo aumenta su poder adquisitivo.

Lea también: El petróleo cae un 5% y se sitúa en los 29,5 dólares en medio de la posibilidad de que Irán incremente la producción

CHINA

Según estimaciones de Citgroup tan solo el 0,7% del PIB mundial tiene exposición directa a China

La ralentización de economía china es negativa en la medida en que afecta al crecimiento global. Pero hay que considerar el aislamiento del mercado chino, ya que según estimaciones de Citgroup tan solo el 0,7% del PIB mundial tiene exposición directa a China.

VALORACIONES

Hace un año, después del rally experimentado por Wall Street, los analistas comenzaban a temer por la posibilidad de que la bolsa estadounidense estuviera demasiado cara. Ese temor se ha disipado y la ratio PER (precio / beneficio por acción) es de 15,8 en el S&P 500, lo que deja en este sentido un aspecto más atractivo para el índice. Algunos valores, además, como MetLife o Bank of America, cotizan con un 30% de descuento frente a su valor en libros, señala MarketWatch.

Lea también: ¿Puede el mundo soportar la volatilidad financiera?

DÓLAR

La fortaleza del dólar ha sido un riesgo para los resultados de las empresas estadounidenses. Sin embargo, desde diciembre y después de la subida de tipos de la Fed, la divisa estadounidense ha dejado de fortalecerse.

LARGO PLAZO

En el 75% de las ocasiones, en la historia bursátil, lo que ha sucedido en enero ha ocurrido a lo largo del año. Pero nunca ha habido un periodo de 20 años negativo para las bolsas a lo largo del siglo XX, razón por la que los inversores que piensen en el largo plazo no deben dejar de hacerlo con estas correcciones, explica MarketWatch.

Lee además:

Wal-Mart cerrará 269 tiendas en una nueva fase de su reestructuración

Apple fue la marca más relevante durante 2015 en Estados Unidos

Apple, Alphabet, Facebook, Amazon o Twitter se desploman: sangría en las tecnológicas de Wall Street

contador