La reacción al alza que están experimentando las bolsas occidentales en las últimas sesiones "ofrece una gran oportunidad para reducir posiciones en valores que van a sufrir en el nuevo escenario macroeconómico al que se enfrentan las compañías". Al menos así lo creen los expertos de Link Securities, tal y como recogen en su informe diario, en el que recomiendan aprovechar este buen tono en los índices para "limitar el riesgo que cada inversor esté dispuesto a asumir".

Añaden que es un buen momento para "rotar las carteras hacia posiciones más defensivas, incrementando en ellas el peso de los valores cuya demanda de sus productos y servicios sea más inelástica y que, por ello, puedan afrontar un periodo de bajo crecimiento con mejores expectativas".

Según Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, esta reacción al alza de las bolsas tiene una explicación más de fondo y de tipo técnico. Señala que, tras los descensos acumulados por los índices y por muchos valores desde los recientes máximos, alcanzados a finales de marzo, todos ellos presentan un elevado nivel de sobreventa. Además, el pesimismo generalizado entre los distintos agentes del mercado -analistas, traders, inversores institucionales e inversores minoristas- suele ser un buen indicador contrario del comportamiento de las bolsas, siendo frecuente que estos mercados reaccionen con fuerza al alza en esas circunstancias.

La "gran duda", reconoce Fernández-Figares, es si el actual repunte de las bolsas puede llegar a consolidarse o no, quedándose en el típico rally alcista que suele tener lugar habitualmente durante los mercados bajistas. Respecto a esto, afirma que no se atreven a posicionarse claramente, aunque recomiendan aprovechar las alzas para limitar el riesgo, tal y como se explica más arriba.

Noticias relacionadas

contador