ep dos mujeres pasean por las inmediaciones de la plaza de callao con mascarilla a 7 de mayo de 2021
Personas paseando con mascarillas. Jesús Hellín - Europa Press

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha rechazado el toque de queda que la Junta pretendía imponer en Plasencia, Jaraíz de la Vera y Montehermoso, mientras que en Cantabria la Justicia sí ha avalado las restricciones de movilidad nocturna en 53 municipios. A la espera de la decisión judicial está Navarra, que pretende aplicar esta medida a partir del 22 de julio en el 80% de su territorio.

En Extremadura, las restricciones para frenar la quinta ola del covid se aplicarán junto a nuevos criterios para ponerlas en marcha como la población, la incidencia y la presión asistencial de las ocho áreas de salud.

El Consejo de Gobierno de la Junta extremeña se ha reunido este viernes para ver qué medidas poner en marcha y bajo qué criterios. De momento, se han descartado las medidas para toda la comunidad y se seguirá actuando tan solo en aquellos municipios con una situación crítica en cuanto a los casos a través de cierres perimetrales y toque de queda.

José María Vergeles, consejero de Sanidad, ha declarado que en las localidades con menos de 1.500 habitantes, serán las áreas de salud a las que pertenezcan las que se hagan cargo de la situación, independientemente de la ocupación hospitalaria y la incidencia.

En los municipios que tengan entre 1.500 habitantes y hasta 15.000 con una incidencia mayor a los 500 casos por 100.000 habitantes, la Junta de Extremadura propondrá el cierre perimetral. Además de ello, el Ejecutivo pretendía que si la ocupación de camas hospitalarias en el área de salud era superior al 2% en planta o del 10% en la UCI, se llevara a cabo un toque de queda de 1 a 6 de la madrugada que la Justicia ha rechazado.

Según recoge 'ElDiario.es', el TSJEx cree que "no ha lugar al no superar el juicio de proporcionalidad tanto en la adopción de la medida en relación con otras previas que puedan adoptarse como en la imprescindibilidad de la medida para lograr el beneficio buscado".

A juicio del tribunal, el toque de queda supone "una verdadera restricción del derecho fundamental de libertad de deambulación, afectante al núcleo esencial de dicho derecho, por cuanto se traduce en la práctica en un auténtico confinamiento domiciliario durante cinco horas”.

En las poblaciones extremeñas de 15.000 o más habitantes, según recoge 'El Diario.es', se descarta el cierre perimetral porque "no hay evidencias" de su eficacia, ha explicado Vergeles. Por lo tanto, si superan los 500 casos de incidencia "se actuará bajo el principio de responsabilidad", es decir, con mayor vigilancia policial y recordando a la población el cumplimiento de las medidas sanitarias.

La Junta ha recibido el aval para el cierre perimetral de Trujillo, Jaraíz de la Vera y Montehermoso.

CANTABRIA SÍ QUE TENDRÁ TOQUE DE QUEDA

Quien sí ha recibido la autorización judicial para imponer el toque de queda nocturno ha sido Cantabria. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad (TSJC) ha dado luz verde a la limitación de circulación y las reuniones de máximo seis personas entre la 1 y las 6 de la madrugada en 53 municipios.

La resolución considera que las medidas propuestas por la consejería de Sanidad "superan el juicio de proporcionalidad" y son "necesarias" y "equilibradas". "La transmisión comunitaria está descontrolada y se está generando una ola epidémica con las incidencias más altas jamás registradas", concluyen los magistrados.

NAVARRA, TOQUE DE QUEDA EN CASI TODO EL TERRITORIO

Respecto a la Comunidad Autónoma de Navarra, recuperará el toque de queda desde el 22 de julio, desde la 1 hasta las 6 de la madrugada, en los municipios en riesgo extremo (80%), incluida la capital Pamplona si recibe la aprobación de la Justicia. "Si haces un toque de queda general, será más difícil con los jueces. Hay que hilar fino", han señalado fuentes del Gobierno de Navarra.

El toque de queda se llevará a cabo en las localidades con una incidencia de mas de 250 casos en 14 días y más de 125 en 7 días, según ha explicado la consejera de Salud, Santos Induráin. El próximo martes se a qué municipios se aplicará pero, podrían encontrarse Huarte, Corella, Cintruénigo, Zizur o Pamplona.

Del mismo modo, las reuniones volverán a estar limitadas en todo el conjunto de la comunidad foral. Además, no estarán permitida la celebración de eventos taurinos de calle, comidas populares y pasacalles con charanga o eventos similares.

Noticias relacionadas

contador