¿La oficina ha muerto? La mayor gestora del mundo dice que no, y este es el motivo

BlackRock se apoya en una encuesta llevada a cabo por CBRE sobre el futuro de estos espacios

ep reunion de trabajadores en una oficina
Reunión de trabajadores en una oficina.ZUCHETTI

Aún es pronto para que la marcha fúnebre retumbe en las paredes de los vacíos espacios de oficinas a causa de la crisis del coronavirus. El meteórico ascenso del teletrabajo, que parece haber llegado para quedarse, ha puesto en jaque esa industria, pero la mayor gestora de activos del mundo asegura que la oficina no ha muerto.

BlackRock se basa en una encuesta llevada a cabo por la firma de real estate, CBRE, según la cual solo un 9% de las grandes compañías piensa ocupar espacios de oficinas significativamente menores en los próximos tres años.

La encuesta señala que esto se debe a una menor densidad esperada por las empresas, además de una mayor capacidad para absorber los 'días pico' de demanda de sus trabajadores. El regreso de la oficina "ya está aquí", asegura el documento, emplazando su aceleración para el tercer trimestre de este mismo año.

Además, otro dato a tener en cuenta que recoge la encuesta de CBRE es la voluntad de los empleadores de fomentar la vacunación de sus empleados, precisamente para que el regreso a las oficinas sea lo más seguro posible. En este sentido, la mayoría de las empresas prevé definir una serie de políticas para el lugar de trabajo que gire en torno a la vuelta a la oficina pero que tampoco deseche la idea del teletrabajo.

¿Cómo serán las oficinas de la 'nueva normalidad'? En el estudio se habla de "edificios 'verdes'", que serán seguramente los más buscados. "Esperamos una alta demanda de oficinas de calidad, en su mayoría grandes y de nueva construcción, además de dotadas con flexibilidad y unos credenciales más sostenibles".

Las 'perdedoras' serán las oficinas más pequeñas, menos eficientes energéticamente hablando y fuera de localizaciones "clave". A falta de ver cuáles serán las empresas del sector que mejor capitalicen esta tendencia de vuelta a la oficina, cabe recordar que el FTSE Nareit Equity Office Index ha rebotado un 19% en lo que va de 2021 después de caer un 18% en 2020 gracias a una tasa de ocupación "sorprendentemente fuerte" del 93%.

Noticias Relacionadas
contador