• El nuevo estadio contará con el reclamo de sus zonas de ocio, restauración y entretenimiento
ep imagen ampliacionremodelacion santiago bernabeu
Imagen ampliación y remodelación Santiago BernabéuREAL MADRID

La mayor operación financiera de la historia del Real Madrid ya está en marcha, después de que el club presidido por Florentino Pérez haya logrado colocar la emisión de bonos por 575 millones de euros a 30 años (cuya venta no interrumpió por la debacle deportiva del equipo) para financiar la reforma del Santiago Bernabéu. Lo mejor de la operación para el club que preside Florentino Pérez es que no necesitará poner en prenda el estadio, ni siquiera los ingresos de televisión, según fuentes conocedoras de la operación.

La emisión ha corrido a cargo de JP Morgan y Merrill Lynch-Bank of America, se ha realizado en dólares y se ha colocado íntegramente en Estados Unidos, país en el que el Real Madrid ha logrado una gran notoriedad gracias a sus últimas giras veraniegas. El importe se ha dividido en tres tramos según el perfil de los inversores, con unos tipos de interés variables que van desde Euribor a 12 meses más 2,20 puntos a Euribor más 2,50.

Las fuentes consultadas explican que la demanda ha sido tan grande que el club de Concha Espina ha logrado una mejora en las condiciones, no tanto de precio como de garantías: no ha sido necesario hipotecar (poner en prenda) el Bernabéu, a diferencia de lo habitual en este tipo de operaciones, sino que el colateral de esta deuda serán los ingresos del club.

Y ni siquiera todos; solo los generados por el nuevo estadio -sobre los que solo hay estimaciones-, lo que deja fuera los derechos de televisión, que son el grueso de los ingresos de los clubes, así como los beneficios derivados de las giras internacionales o de los premios de la UEFA por su rendimiento en la Champions League.

El dinero de esta emisión, adelantada por 'La Información', irá destinado a lo que Florentino quiere convertir en el gran legado de su presidencia: la faraónica reforma del estadio Santiago Bernabéu. La obra, que será desarrollada por GMP Arquitectos y L35 Ribas, dotará al viejo estadio construido en 1947 de una nueva piel de bandas de acero y líneas variables para convertirlo en “un icono internacional”, según indica la web del club.

Aunque la presente temporada está siendo decepcionante para los seguidores blancos, los éxitos de los últimos años han afianzado la fama mundial del club a nivel mundial y, con ella, su solidez económica. Las giras de pretemporada a lo largo y ancho del mundo han terminado por hacer del Madrid una de las marcas más reconocibles internacionalmente del planeta fútbol.

De este modo, el Madrid ha logrado ganarse la confianza de los tomadores de sus bonos a 30 años gracias a los ingresos por entradas, pero también, a los esperados beneficios derivados de la explotación del estadio más allá de los propios partidos.

UN ESTADIO MULTIUSOS

Éstos incluirán los ingresos producidos por el Museo y el Tour Bernabéu, una de las atracciones turísticas más visitadas de la ciudad y que será ampliado y espera atraer a muchos más visitantes después de la reforma.

Además, el nuevo Bernabéu contará con el reclamo de sus zonas de ocio, restauración y entretenimiento y la nueva oferta comercial, que, según el propio club, incluirá dos tiendas oficiales y “puntos de venta digitales de las marcas de electrónica y consumo más prestigiosas para convertir las zonas comunes en un escaparate de las novedades mundiales”.

Noticias relacionadas

contador