bolsonaro presidente brasil-560x380

Jair Bolsonaro le ha cambiado la cara al real brasileño. Un mes antes de su elección como presidente, la divisa cedió más de un 9% respecto al dólar. Sin embargo, desde que el ultraderechista llegó al Palácio do Planalto, se ha apreciado más de un 7% ante el optimismo sobre el plan económico liberal ideado por el ministro de Economía, Paulo Guedes.

Al cierre del viernes en los mercados en EEUU, el cambio era de 3,9080 reales por dólar, con miras a superar la barrera de los 4 reales por dólar. De hecho, todo indica que tras romper esta resistencia, “siga su tendencia hacia los niveles máximos del año (4,2077 reales por dólar) alcanzados a mediados de septiembre”, según el analista de XTB, Darío García.

Lejos quedan ya los 3,6431 reales por dólar que alcanzó el 28 de octubre, durante la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que venció Bolsonaro con el 55,13% de los votos. Y muy lejos los 3,0575 reales por dólar que tocó en febrero de 2017, en plena recesión económica en Brasil.

El mercado está dando un voto de confianza al gobierno brasileño. Sobre todo, después de la fuerte depreciación que se observó tanto en 2017 como en el primer semestre de 2018. Eso sí, alcanzar los niveles máximos del año “va a depender de cómo se desarrollen la ejecución de los planes de gobierno, que en principio van a impulsar al real”, destaca el gestor de fondos R4 Latinoamérica, Alejandro Varela.

El plan económico de Paolo Guedes, basado en una serie de reformas y ajustes que van a desembocar en menor gasto público y mayor equilibrio fiscal, es el principal aval para los inversores que apuestan por el real brasileño. Además, Guedes cree en la privatización de empresas estatales como Petrobras, aunque Bolsonaro ya avisó a mediados de noviembre que “alguna parte será privatizada, pero no toda”.

Pero las buenas noticias para el real no llegan solo desde Brasil, también de Estados Unidos. Varela recuerda que “uno de los factores que ha impacto notablemente en las divisiones emergentes ha sido todo el proceso de apreciación del dólar como consecuencia de la subida de tipos de interés en EEUU”. Aquí entran en juego las declaraciones del presidente de la FED, Jerome Powel, en las que aseguraba que el ritmo de subida de tipos va a perder algo de dinamismo. De convertirse estas palabras en hechos, favorecerá una apreciación adicional del real.

LOS MERCADOS REACCIONAN MEJOR A LOS GOBIERNOS DE DERECHAS

La reacción del real a la victoria de Bolsonaro, viene a reforzar la idea de que los mercados se sienten más cómodos con los gobiernos de derechas. ¿Por qué? La respuesta es simple. Los partidos de izquierdas adoptan medidas más sociales, para lo que incrementan el gasto público, mientras que los partidos tradicionales apuestan por reducir el gasto e incentivar la inversión y la balanza comercial.

Además, "las formaciones de derecha incentivan al entramado empresarial, para incrementar los resultados económicos, aumentar la contratación y así reducir el paro, entre otras medidas", explica el analista de XTB. Factores que sin duda, gustan a los mercados financieros. Por el contrario, los gobiernos de izquierdas contemplan más intervención del estado y pueden nacionalizar determinados sectores privados, para lo que realizan más emisiones de deuda.

Noticias relacionadas

contador