le-benefice-trimestriel-de-barclays-depasse-les-attentes 20170620125621

La convulsión que sacude a los mercados, que tienen demasiados frentes abiertos, ha colocado a la renta variable en una situación delicada. Su repunte de aquí a final de año dependerá, en gran medida, de cómo se resuelvan la guerra comercial EEUU-China y el Brexit, dicen los expertos de Barclays, que aún así ven oportunidades. En Europa, su apuesta es clara: hay que comprar acciones de Italia y Reino Unido.

Da la casualidad que son dos de los países que más incertidumbres han generado entre los inversores en los últimos meses, y aún lo hacen, aunque los analistas del banco británico creen que son las mejores opciones para todos aquellos que busquen beneficios en el Viejo Continente en este último trimestre de 2019.

En su último informe sobre estrategia de inversión, Barclays explica que es mejor apostar por la bolsa de EEUU que por la europea, dado que "Europa ha ido a la zaga de la renta variable estadounidense en siete de los últimos diez años, debido principalmente a la debilidad de los ingresos". No obstante, cree que en el Viejo Continente hay opciones muy buenas, como por ejemplo, las acciones italianas.

Los expertos de esta firma aconsejan la bolsa de Italia frente a la española porque en el país transalpino "el riesgo político se ha reducido y es probable que la disciplina fiscal mejore con el nuevo gobierno", formado por el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata. En España las dudas siguen fuertemente arraigadas después de que los partidos hayan sido incapaces de llegar a un acuerdo para la formación de gobierno y eso haya provocado que se convoquen unas nuevas elecciones para el próximo 10 de noviembre. "Las valoraciones son baratas y la renta variable italiana sigue teniendo una relativa tendencia alcista", dicen estos analistas para justificar su recomendación sobre la bolsa italiana.

En cuanto a índices, Barclays aconseja sobreponderar el Cac francés frente al Dax alemán, ya que la bolsa germana está "demasiado expuesta al comercio, a la fabricación y a la economía de mercado" que ahora están en riesgo por la guerra comercial que, como el Brexit, no tienen visos de resolverse con éxito en lo que queda de año. "Las sorpresas positivas son, por supuesto, posibles, pero no son nuestro caso base. Esperamos que la incertidumbre siga siendo un obstáculo", dicen estos expertos.

Pese a todo, afirman que los inversores saldrán ganando si apuestan por las acciones británicas frente a las del resto de la Eurozona. Y es que, dicen, "la debilidad de la libra esterlina es un resquicio de esperanza para la renta variable británica". Barclays apunta que es posible que la incertidumbre política de Reino Unido "no desaparezca pronto", lo que "debería proporcionar un tope a la libra y, a su vez, ayudar al rendimiento relativo de las acciones británicas frente a las de la UE".

"La guerra comercial y el Brexit aún no se han arreglado. El optimismo ha vuelto a estos dos frentes recientemente, y en octubre podría haber más progresos, o no", dice el banco británico, que insiste en que aunque reconoce el potencial de las sorpresas positivas para la renta variable, considera "poco probable" una resolución completa de los problemas comerciales y del Brexit en el corto plazo.

SECTORES A TENER EN CUENTA

En cuanto a los sectores, Barclays apunta que la mejor apuesta en estos momentos son el sector sanitario, el de las utilities, inmobiliarias, aseguradoras, energía y materiales de construcción, a las que da una calificación de sobreponderar. Aconseja mantenerse neutrales con automóviles, telecomunicaciones, banca, minería y bienes de lujo, y también cree que para los inversores sería mejor mantenerse alejados de la industria, el sector químico y las tecnológicas de aquí a final de año.

Por último, los expertos del banco británico aprovechan para hacer una advertencia: "Tenga cuidado con la exposición a la bolsa de los emergentes". Como dicen, la fortaleza del dólar, la incertidumbre comercial, la debilidad del yuan y la ralentización de la actividad china "siguen siendo factores desfavorables para la renta variable de los mercados emergentes", en la que no dejan de producirse salidas. "En nuestra opinión, las valoraciones relativas de los mercados emergentes y la dinámica de las ganancias frente a la gestión del riesgo son poco emocionantes", concluyen.

Noticias relacionadas

contador