us dollar dl usa bonds

"Los tipos de interés elevados potencian el atractivo de la renta fija". Son palabras de los expertos de BlackRock, que vuelven a aconsejar a los inversores apostar por este tipo de activos frente a otros con más riesgo, como la renta variable, teniendo en cuenta la agresiva política monetaria que mantienen tanto la Reserva Federal estadounidense (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE).

Tal y como explican en uno de sus últimos informes, aconsejan la renta fija porque "no anticipamos que los bancos centrales vayan a efectuar grandes recortes de tipos este año, por lo que preferimos obtener ingresos en bonos a corto plazo, deuda corporativa con calificaciones crediticias elevadas y las titulizaciones hipotecarias de entidades gubernamentales".

Esta semana está marcada en el calendario de los inversores precisamente por las grandes citas que protagonizan los bancos centrales: este miércoles hay reunión de tipos de la Fed, y el jueves llega el turno del BCE y del Banco de Inglaterra (BoE).

"Los principales bancos centrales volverán a subir los tipos de interés esta semana y los mantendrán en cotas elevadas, en contraste con los recortes que los mercados anticipan durante este año. Este desajuste se resolverá por el lado de los tipos más altos, creemos", apuntan los estrategas de BlackRock.

Opinan que la inflación "se reducirá con celeridad", pero creen que "se mantendrá por encima del objetivo" del 2% de los bancos centrales, y por eso mantendrán los tipos altos durante más tiempo del que espera el mercado. El "nivel persistentemente elevado de los tipos" y las disputas políticas sobre el aumento del techo de deuda de Estados Unidos suponen "riesgos", y es mejor no asumirlos en momentos como estos.

"Por fin vuelven los ingresos a la renta fija gracias al aumento de los rendimientos y los cupones", de forma que la deuda pública a corto plazo y el crédito con grado de inversión (IG) ofrecen actualmente algunos de los rendimientos más altos de las últimas dos décadas. "Ahora mismo preferimos obtener ingresos de estos activos de renta fija de alta calidad, ya que los tipos suben y se mantienen altos", remarcan estos analistas.

Insisten en que "el atractivo de la renta fija se mantiene intacto cuanto más tiempo mantengan los bancos centrales los tipos cerca de su nivel máximo", y comentan que la falta de duración -o la sensibilidad de los precios de los bonos a los tipos de interés- en el papel a corto plazo "también ayuda a preservar los ingresos incluso si los rendimientos vuelven a subir".

Tal y como explica BlackRock, el crédito IG global "ofrece ingresos líquidos y de alta calidad, y creemos que los sólidos balances de las empresas de alta calidad que refinanciaron su deuda a tipos más bajos pueden capear la leve recesión que prevemos". Pero también les gustan los valores respaldados por hipotecas de agencia (MBS) para "diversificar los ingresos".

ENDURECIMIENTO "EXCESIVO"

"Vemos a los principales bancos centrales en una senda de endurecimiento excesivo de la política porque les preocupa la persistencia de la inflación subyacente, excluidos los precios de los alimentos y la energía", indican los estrategas de BlackRock en el mencionado informe, en el que indican que los recientes datos conocidos tanto en EEUU como en la eurozona no son suficientes.

En su opinión, "los bancos centrales querrán más pruebas de que la inflación subyacente y las presiones salariales están disminuyendo de forma sostenible antes de declarar la victoria sobre la inflación y pensar en relajar la política". Y eso es algo, dicen que "llevará mucho tiempo". De hecho, se atreven a aventurar que "es poco probable que ocurra este año".

Tras las subidas de tipos previstas para esta semana a ambos lados del Atlántico, en BlackRock ven "probable" que se produzcan más en los próximos meses. Y después los bancos centrales "mantendrán los tipos altos". Pero los mercados están valorando recortes de tipos en 2023, incluso cuando la Fed y el BCE "insisten en que mantendrán el rumbo".

Esta desconexión "debe resolverse", pero es posible que el resultado no sea del agrado de unos mercados que anticipan tipos más bajos para finales de año, comentan estos analistas, que también hablan con detalle del endeudamiento de EEUU y los problemas que puede provocar. El país alcanzó su techo de deuda este mes, por lo que los inversores podrían volver a pedir una prima por plazo al comprar bonos del Tesoro.

Habrá negociaciones que podrían extenderse hasta el verano para ver si se eleva o no el límite de endeudamiento, aunque "en última instancia esperamos una resolución", dicen los expertos de la gestora. En cualquier caso, avisan: "Otro 'impasse' en el techo de la deuda también podría presionar a los activos de riesgo, como en episodios anteriores, lo que nos mantiene cautos con respecto a la renta variable estadounidense".

Noticias relacionadas

contador