ep el presidente de la fed jerome powell en la rueda de prensa extraordinaria celebrada el 3 de
El presidente de la Fed, Jerome PowellFED - Archivo

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), ha comentado que "las perspectivas para la economía son extraordinariamente inciertas y dependerán, en gran parte, del éxito de los esfuerzos para mantener el virus bajo control".

"El aumento de nuevos casos de COVID-19, tanto aquí como en el extranjero, es preocupante y podría resultar un desafío durante los próximos meses. Es poco probable que se produzca una recuperación económica completa hasta que las personas estén confiadas en que es seguro volver a participar en una amplia gama de actividades", ha añadido en el discurso que pronunciará este martes ante el Comité Bancario del Senado y que ha sido publicado unas horas antes.

En su opinión, "las noticias recientes sobre el frente de las vacunas son muy positivas a medio plazo. Por ahora, persisten importantes desafíos e incertidumbres, incluidos el momento, la producción y distribución, y la eficacia en diferentes grupos. Sigue siendo difícil evaluar el momento y el alcance de las implicaciones económicas de estos acontecimientos con cierto grado de confianza".

Sus palabras no tienen "impacto práctico relevante", según los analistas de Bankinter, porque "Powell no aporta nada nuevo y lo fía todo a la disponibilidad efectiva de una vacuna".

En respuesta a una pregunta del senador demócrata Sherrod Brown de Ohio, Powell ha asegurado que la Fed sigue comprometida con el uso de sus herramientas durante el tiempo que sea necesario. Además, ha matizado que podría ser necesario un mayor estímulo fiscal, después de que la Ley Cares resultó clave para apoyar la economía durante la pandemia.

En su testimonio, Powell ha reconocido que el crecimiento y el mercado laboral se habían recuperado significativamente desde el segundo trimestre de este año, pero que muchos estadounidenses seguían sufriendo.

"Aunque damos la bienvenida a este progreso, no perderemos de vista a los millones de estadounidenses que siguen sin trabajo", ha explicado. También ha dicho en respuesta a preguntas que muchas pequeñas empresas corren el riesgo de quebrar durante el invierno.

Noticias relacionadas

contador