ep yacimiento de petroleo y gas
Yacimiento de petróleo y gasTWITTER - Archivo

El petróleo sigue su escalada y el barril Brent consolida por encima de los 60 dólares ante la previsión de que los avances en la vacunación contra el coronavirus impulsen la reactivación económica y la demanda mundial de crudo.

  • 15,085€
  • 0,27%

Los futuros sobre el barril Brent avanzan un 0,2%, hasta 60,70 dólares, por lo que el 'oro negro' acumula una subida del 16% en lo que va de año.

Una revalorización muy positiva para Repsol, ya que su dividendo está condicionado a que el petróleo cotice por encima de 50 dólares, según ha publicado Bolsamanía.

La sólida demanda de los mercados emergentes, la menor producción de esquisto y el acuerdo de suministro de la OPEP son los elementos que impulsan la recuperación, según afirman los analistas de Julius Baer.

"Con la perspectiva de un repunte en la actividad de ocio y viajes a mediados de año, los fundamentos siguen siendo positivos y, dada la dinámica más fuerte de lo esperado, elevamos nuestro objetivo a corto plazo a 65 dólares", añaden estos expertos, que no descartan incluso un repunte temporal hasta 70 dólares.

A largo plazo, sin embargo, añaden que la reactivación de la producción de esquisto y posibles desacuerdos dentro de la OPEP para mantener los recortes de producción se interponen en el camino hacia una recuperación duradera de los precios.

Julius Baer espera un rebalance del mercado, desde la situación de sobreoferta causada por la pandemia, hasta posibles tensiones para el suministro a finales de año, lo cual sostendrá los precios.

"La demanda parece fuerte. El uso de petróleo chino volvió a los niveles anteriores a la crisis hace algunos meses, y la mayoría de los otros mercados emergentes de Asia y América del Sur han seguido el ejemplo más recientemente. Europa y América del Norte se quedan atrás, debido a la menor conducción y a la menor actividad de los viajes aéreos", señalan desde la fima suiz.

Sin embargo, de acuerdo con sus previsiones de crecimiento, la actividad de viajes y ocio y la producción manufacturera aumentarán debido a la "combinación de estímulos, mayor confianza, vacunas y medidas pandémicas más específicas". Frente a esta dinámica de la demanda, argumentan, es poco probable que el lado de la oferta se ponga al día a tiempo, lo que dejará al mercado del petróleo "en modo de ajuste durante los próximos meses".

No obstante, a largo plazo, son "escépticos" sobre la fortaleza de los precios, dado que la dinámica de la demanda es en gran medida cíclica y la mayoría del exceso de suministro, tanto del esquisto como de la OPEP, volverá al mercado a medio plazo.

Noticias relacionadas

contador