petroleocbcrash1
Plataforma petrolífera.

El petróleo ha rubricado su mejor trimestre en los últimos 30 años. Desde sus mínimos de abril, mes en el que el West Texas entró en territorio negativo por primera vez en su historia, los precios del esquisto se han revalorizado un 165%. La siguiente pregunta es obligatoria: ¿Compramos ahora o esperamos una recaída?

Más allá de su remontada en las últimas semanas, tanto el Brent como el West Texas, referencias en Europa y EEUU, respectivamente, están a un 34% de los niveles con los que empezaron este accidentado 2020.

Lo peor ya ha pasado. En esta frase se condensa la opinión de algunos expertos dedicados a las materias primas y, en concreto, al conocido popularmente como oro negro.

Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE (Agencia Internacional de Energía), cree que tanto la crisis del coronavirus como la guerra de precios iniciada entre Rusia y Arabia Saudí son "dos acontecimientos que pasan una vez en la vida". Por tanto, no espera que vuelva a ocurrir algo similar de nuevo.

Eso no quita que el mercado energético global sigue aún padeciendo el shock de ambos megaeventos, por lo que el precio del crudo va a seguir acogiendo a la volatilidad como inquilina de aquí a los próximos meses.

El nivel de demanda de esquisto es el mejor termómetro para conocer la temperatura de una industria tan golpeada como la del petróleo. La propia AIE ha alertado de que la demanda ha sido, durante el segundo trimestre del año, 17,8 millones de barriles diarios inferior a la registrada en el mismo periodo de 2019.

Esta institución va más allá y anticipa que 2020 sea el año que registre un mayor desplome de la demanda de petróleo. En toda la historia. Proyecciones como esta se han visto aderezadas en los últimos días por las previsiones de colosos del crudo, como la británica BP y la holandesa Royal Dutch Shell.

Ambas han bajado sus perspectivas de precios para el esquisto de aquí a 2050. Y ambas esperan un impacto brutal de la crisis sobre sus cuentas.

¿QUÉ NOS DICE EL ANÁLISIS TÉCNICO?

Que esta vez sí. El analista de Bolsamanía, J.M. Rodríguez, señala en su última aproximación al crudo que, en el corto plazo, " se dan las condiciones para que el 'oro negro' trate de atacar, esta vez con más éxito, la importante resistencia que presenta en el hueco bajista diario de los 45,50 dólares".

"Lo que nos está diciendo el precio es que la recuperación de la economía global es un hecho, pues el precio del petróleo es uno de los termómetros más sensibles acerca de la salud de la economía mundial", apostilla Rodríguez.

Noticias relacionadas

contador