petroleocbcrash3
Petróleo.

La pandemia de coronavirus golpeará el crecimiento mundial y la demanda de petróleo este año, pero los recortes en la oferta de crudo por parte de los productores y un repunte récord de la demanda el próximo año ayudarán a reequilibrar el mercado del petróleo, según ha señalado este martes la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Sin embargo, la demanda de crudo no recuperará los niveles previos a la crisis hasta 2022, añade el organismo.

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE indica que mientras la demanda mundial de crudo caerá en 8,1 millones de barriles diarios este año -un poco menos de lo previsto en el informe del mes pasado-, la demanda en 2021 se recuperará con un récord de 5,7 millones de barriles diarios.

La vuelta de las principales economías mundiales a la actividad en las últimas semanas ha estimulado una recuperación de la demanda de crudo. La demanda de petróleo de China en abril casi volvió a los niveles del año anterior y la demanda de la India aumentó en mayo.

Si ese resurgimiento persiste y las naciones productoras de petróleo se atienen a sus planes de restringir el suministro mundial de petróleo, "el mercado estará en una base más estable a finales de la segunda mitad (de 2020)", dijo la AIE en su informe.

Si bien la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados de extender los recortes de producción hasta julio ayudará a acelerar el reequilibrio del mercado petrolero, "no debemos subestimar las enormes incertidumbres" que el mercado todavía enfrenta, añadió la agencia.

El crudo Brent cotiza a estas horas con subidas del 0,5% (39,91 dólares) mientras que el West Texas sube un 0,16%, hasta los 37,18 dólares.

La agencia ajustó su informe de junio para tener en cuenta el pronóstico de su organización matriz, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que estimó un impacto global del 6% en el PIB en 2020 y un repunte del 5,2% en 2021. El ritmo y el éxito con el que las diferentes naciones reabran sus economías es todavía muy incierto, añadió la agencia.

Mientras que la demanda mejor de lo esperado durante el cierre económico llevó a la AIE a reducir su caída prevista de la demanda anual en 500.000 barriles al día desde la estimación del mes pasado, la incipiente recuperación en curso para el petróleo y sus productos ha sido desigual y probablemente seguirá siendo así, dijo la agencia.

Noticias relacionadas

contador