ep yacimiento de petroleo
Yacimiento de petróleoMohssen Assanimoghaddam/dpa - Archivo

El petróleo se ha hundido este lunes hasta su nivel más bajo en cinco meses, al registrar caídas del 6%, aunque posteriormente ha logrado recortar las pérdidas hasta el punto de que ahora cotiza en positivo con subidas del 0,3%. Los nuevos cierres decretados en Europa para frenar el avance de la pandemia de coronavirus tienen la culpa de lo que está pasando con el crudo, ya que se ha extendido el temor a que los confinamientos golpeen aún más la demanda. Y a ello hay que añadir el aumento de producción de Libia, que tampoco ayuda.

Lo cierto es que el crudo registra una racha nada halagüeña desde hace varios días (de hecho, la semana pasada sufrió una caída de alrededor del 10%). Hoy la puntilla se la está dando el doble golpe que suponen los cierres decretados en el Viejo Continente, por la reducción de la demanda, y el continuo aumento de la producción de Libia, que ha disparado la oferta de barriles.

"Se está formando un enorme desequilibrio en las perspectivas de la oferta y la demanda que está pesando mucho en este momento, mientras esperamos una respuesta de la OPEP+", dicen los expertos de Oanda, que recuerdan que la organización de países productores ha hablado en más de una ocasión de su voluntad de responder en caso de que se produzcan más cierres, y "ha llegado el momento de hacerlo".

Sobre todo, apuntan estos analistas, porque "las presiones del mercado no van a disminuir", y lo más probable es que se sigan produciendo caídas en los precios del petróleo. En opinión de Oanda, "si la OPEP+ no responde pronto, la presión seguirá aumentando y tanto el Brent como el West Texas podrían encontrarse acercándose a los 30 dólares por barril una vez más".

La OPEP y sus aliados, incluida Rusia, es decir, el grupo conocido como OPEP+, tomaron la decisión de recortar la producción en unos 7,7 millones de barriles diarios para sostener los precios. Ahora queda por ver si vuelven a reducir la producción en la reunión que tienen programada entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, o si la decisión al respecto llega antes.

Para los expertos de Oanda, no se trata de si los países productores "van a atajar los aumentos de producción, sino de cuándo". Y es que si quieren sostener los precios, esa es la única solución que queda. Cabe recordar que los precios del petróleo han caído en octubre por segundo mes consecutivo, de forma que el de tipo Brent, de referencia en Europa, se ha dejado un 8,5%, mientras que el de calidad West Texas, de referencia en EEUU, se ha dejado un 11%.

Noticias relacionadas

contador