petroleo-pozo
Pozo de petróleo.

Los precios del petróleo caen con fuerza este lunes (-3%), extendiendo las pérdidas de la semana pasada, en medio de las noticias sobre el incremento de las infecciones de Covid-19 en Estados Unidos y Europa, que ha hecho saltar las alarmas sobre la demanda de crudo, mientras que las perspectivas sobre un aumento de la oferta también penalizan el sentimiento.

El barril Brent se sitúa a estas horas en 40,80 dólares (-3,02%) mientras que el West Texas cae hasta los 38,55 dólares (-3,26%).

Estados Unidos ha reportado el mayor número hasta ahora de nuevas infecciones de coronavirus en dos días hasta el sábado, mientras que en Francia los nuevos casos alcanzaron un récord de más de 50.000 el domingo, subrayando la gravedad del brote.

Por el lado de la oferta, el viernes la Corporación Nacional de Petróleo de Libia dijo que la producción llegaría a 1 millón de barriles por día (bpd) en cuatro semanas, un aumento más rápido de lo que muchos analistas habían predicho.

La OPEP+, el grupo de grandes productores de crudo del mundo, también tiene previsto aumentar la producción en 2 millones de bpd en enero de 2021, después de haber reducido la producción en una cantidad récord a principios de este año.

"Un resurgimiento de los casos de Covid-19 en Europa y América del Norte ha detenido la recuperación de la demanda", dijo ANZ Research en una nota recogida por Reuters.

"Si las condiciones del mercado empeoran, (la OPEP+) no tendrá más remedio que retrasar el aumento de las cuotas un mes o dos en su reunión del 1 de diciembre", añadió ANZ.

El presidente ruso, Vladimir Putin, indicó la semana pasada que podría estar de acuerdo en extender las reducciones de producción de petróleo de la OPEP+.

Noticias relacionadas

contador