petroleo portada maquinas atardecer

No está siendo un buen inicio de semana para el crudo. El petróleo retrocede más de un 3% ante una nueva tregua en Libia. Esta nueva situación es una moneda de dos caras. Por un lado, se ha abierto una nueva fuente de suministro, pero aumentan las dudas sobre el precio.

Las principales facciones beligerantes de Libia han firmado una tregua supuestamente permanente, un mes después de que se levantara un bloqueo a las exportaciones de petróleo del país por parte de una facción en la guerra civil de seis años del país.

Esto pone en peligro la recuperación del 'oro negro', al que le está costando recuperarse de su caída histórica a principios de año. El petróleo lleva meses enfrentándose a un exceso de oferta y una demanda anémica debido al aumento de los casos de coronavirus a nivel mundial y la incertidumbre antes de un invierno potencialmente más mortal.

"Un resurgimiento de los casos de Covid-19 en Europa y América del Norte ha detenido la recuperación de la demanda", ha explicado ANZ Research en una nota recogida por Reuters.

“El telón de fondo político estabilizador y el consiguiente aumento de la producción y las exportaciones de petróleo es un acontecimiento bienvenido para la nación del norte de África después de años de guerras, división social y política y sufrimiento”, ha explicado Tamas Varga, analista senior de PVM Oil Associates, a la CNBC.

Pero presenta una amenaza para el panorama general de la OPEP y sus aliados productores de petróleo, ha agregado Varga. “No debe ser descuidado y tener que abordar el tema de los barriles adicionales que aparecen en el mercado, de lo contrario los días de precios del petróleo relativamente estables estarán contados”, finaliza el experto.

Noticias relacionadas

contador