fábrica mascarilla epi coronavirus
Coronavirus.
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha subido un 1,66%, hasta 6.875,80 puntos, tras marcar un máximo intradía en 7.000 puntos en los mejores momentos de la jornada, por el optimismo inicial sobre un tratamiento contra el virus. Los inversores han entrado en el mercado tras la noticia de un medicamento prometedor de la estadounidense Gilead, que se dispara un 10% en el Nasdaq tras anunciar que ha realizado un ensayo con un fármaco que ha demostrado efectividad contra el coronavirus. Sin embargo, el optimismo se ha enfriado en la parte final del día, ya que Wall Street no está subiendo con la alegría de otras jornadas.

El selectivo español, que comenzó la semana en 7.070 puntos, llegó a subir hasta 7.209 puntos el pasado martes, pero desde ese nivel, donde se encuentra una primera resistencia por análisis técnico, se ha girado claramente a la baja. Durante la semana, ha perdido un 2,8%; y en lo que va de año acumula una caída del 29%. Los títulos que más suben han sido Ence (+7,57%) e IAG (+7,27%); y los más bajistas han sido Red Eléctrica (-2,4%) y Sabadell (-2,08%).

A nivel fundamental, los malos datos macro, sumados a las negativas noticias de resultados empresariales y a las advertencias de los organismos internacionales sobre el impacto económico del virus, han tenido a las bolsas presionadas estos días.

Este viernes, China ha confirmado que su PIB se desplomó un 6,8% en los tres primeros meses del año en comparación con el año anterior, la primera caída de este tipo que se produce en el país desde que Beijing comenzó a informar sobre el producto interno bruto trimestral en 1992. El dato ha sido además peor de lo esperado (se estimaba una contracción del 6,5%). Por su parte, las ventas minoristas chinas de marzo se han hundido un 15,8% frente al -20,5% del mes previo y la estimación del -10%.

Los analistas destacan como algo positivo que, aunque el PIB del primer trimestre y las ventas minoristas fueron peores de lo esperado, la producción industrial fue mejor (-1,1% frente a la estimación de -7.3%). "El lado de la producción de la economía se está normalizando", apunta Stephen Innes, experto de Axicorp.

Al mismo tiempo, los inversores han estado muy atentos a todas las señales de reapertura de las economías en las distintas zonas del mundo. Donald Trump planteó este jueves una reapertura por fases y zonas. Parece que el presidente estadounidense ha asumido ya que reabrir el 1 de mayo en todo el país, como era su intención, es poco menos que imposible y además puede ser muy contraproducente.

En la escena económica, la inflación de la eurozona se ha moderado en marzo al 0,7%, mínimos de octubre de 2019. En otros mercados, el petróleo Brent sube un 1,9%, hasta 28,34 dólares, aunque acumula un desplome del 55% en lo que va de año.

Además, el euro se aprecia un 0,36% y se cambia a 1,0874 dólares, mientras la rentabilidad del bono español a 10 años se relaja hasta el 0,79% gracias a la compras de deuda pública española que está realizando el Banco Central Europeo.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"A pesar de cerrar en números verdes lo hacemos lejos de los máximos de la sesión (hemos llegado a subir un 3,5%) y sin hacer mucho ruido nos alejamos de la resistencia de los 7.437 puntos, el último de los huecos bajistas. Se diría que estamos en un 'stand by' por cuanto no nos atrevemos a atacar resistencias pero tampoco perforamos soportes", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Estamos en una zona de nadie, entre el soporte de los 6.580 puntos (último hueco alcista) y el último 'gap´ bajista al que antes hemos hecho referencia. Por lo que solo cabe seguir esperando a que rompamos por uno u otro lado. Con todo, máxima cautela en el momento actual porque muchos índices directores (Dax y S&P 500, entre otros) han rebotado hasta el 50% de la caída previa (el equivalente a los 8.000 de nuestro Ibex) y no va a ser nada fácil seguir escalando posiciones en el rebote", concluye este experto.

cierreibex170420

Noticias relacionadas

contador