dl japan boj bank of japan central bank jpy japanese yen currency tokyo stock exchange nikkei topix logo 20230524 1104
Bank of JapanSharecast graphic / Josh White
38.405,660
  • 470,900
  • 1,24%

El índice bursátil japonés Nikkei 225 ha bajado un 1,2% y ha liderado las pérdidas en las bolsas asiáticas. Los inversores han recogido beneficios en el mercado de renta variable nipón, que cotizaba en máximos históricos y desde 1989, ante la creciente previsión de una subida de tipos de interés por parte del Banco de Japón (BoJ).

El yen ha subido a máximos de las últimas cuatro semanas, mientras las acciones de los bancos subieron y los bonos japoneses cayeron, después de que el crecimiento de los salarios se haya acelerado a su ritmo más rápido desde junio.

Esto ha elevado la posibilidad de que el BoJ ponga fin a su política de tipos de interés negativos y suba los intereses en su reunión de abril, una vez conozca la evolución de las negociaciones salariales en Japón.

"Sabiendo lo cauteloso que es el BoJ con su política de tipos de interés y de inflación, es poco probable que veamos una acción concreta en la reunión del 18 y 19 de marzo, pero tal vez en el primer semestre", afirma Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank.

BUENOS DATOS EN CHINA

En China, las bolsas no han rebotado, pese a que las importaciones y exportaciones de enero y febrero aumentaron mucho más de lo esperado, "lo que puede ser el comienzo de un giro hacia brotes más verdes para el comercio mundial", según indican los analistas de Danske Bank. El Shanghai Composite ha caído un 0,4%, mientras el Hang Seng de Hong Kong ha perdido un 1,2%.

Las exportaciones aumentaron un 7,1% interanual durante el período, mientras que las importaciones aumentaron un 3,5% interanual, muy por encima del 1,9% previsto para las exportaciones y del 1,5% pronosticado para las importaciones.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, Wall Street cerró con ganancias moderadas tras las palabras de Jerome Powell. El presidente de la Reserva Federal reiteró que "si la economía evoluciona en términos generales como se espera, probablemente será apropiado comenzar a reducir la moderación política en algún momento de este año".

Sin embargo, precisó que "las perspectivas económicas son inciertas y el progreso continuo hacia nuestro objetivo de inflación del 2% no está asegurado".

Por ello, indicó que la Fed "no espera que sea apropiado reducir los tipos de interés hasta que haya adquirido mayor confianza en que la inflación avanza de manera sostenible hacia el 2%".

Por otra parte, el petróleo Brent sube un 0,02% ($82,98); el yen se deprecia un 0,8% ($148,12), y la onza de oro rebota un 0,20% ($2.163).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 4,11%; y el bitcoin cae un 1,7%, hasta 66.005 dólares, tras marcar el martes un nuevo máximo histórico por encima de 69.000 dólares.

Noticias relacionadas

contador