traders-dudan-cotizacion-wall-street
Traders.Reuters
37.753,310
  • -
  • -

Cierre alcista en Wall Street (Dow Jones: +0,60%; S&P 500: +0,73%; Nasdaq: +1,13%) tras una apertura ligeramente bajista, lo que ha permitido al Nasdaq marcar un nuevo récord histórico, impulsado por Amazon y Tesla. La Bolsa de Nueva York recogió beneficios el pasado viernes, aunque tras marcar el jueves máximos históricos. En lo que va de año, el S&P 500, que también ha marcado récords, acumula una ganancia del 3,6%, mientras el Nasdaq repunta un 7,1%.

Sobre el coronavirus chino, son ya 40.171 los casos confirmados y 908 las muertes. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aseguró este viernes que el brote de coronavirus supone un nuevo riesgo para los pronósticos económicos de EEUU, según se desprende de su informe bienal de política monetaria.

"Más recientemente, los posibles efectos colaterales de las consecuencias del coronavirus en China suponen un nuevo riesgo para las previsiones económicas", ha alertado la Fed.

Tedros Ghebreyesus, el director gerente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comentado que "la detección de un pequeño número de casos puede indicar una transmisión más generalizada en otros países; en resumen, podemos estar viendo solo la punta del iceberg".

Según la firma BCA Research, el brote de coronavirus reducirá el crecimiento global del 3,3% al 1,7% durante el primer trimestre del año y recortará las ganancias de las empresas con exposición a China. "Los inversores deben prepararse para una gran cantidad de 'profit warnings' en las próximas semanas por parte de compañías con operaciones significativas en China", afirman estos expertos.

"También es probable que los datos económicos a corto plazo decepcionen", añade. En su opinión, si el brote se contiene pronto, el crecimiento global solo se verá afectada en 0,3 puntos porcentuales durante todo el año, ya que sus efectos negativos serán parcialmente compensados durante los próximos trimestres.

MÁXIMOS DE AMAZON Y MICROSOFT

A nivel empresarial, Amazon (+2,6%) ha marcado nuevos máximos históricos y ha sido uno de los motores del mercado. Además, Microsoft (+2,6%) también ha liderado las ganancias en el Dow Jones y ha registrado nuevos récords. En la misma línea, Tesla (+3%) ha vuelto a la senda alcista, aunque con un comportamiento más tranquilo que la semana pasada.

Además, Apple (+0,5%) ha sido noticia porque Foxconn, la compañía que ensambla sus teléfonos en China, sigue sin abrir sus fábricas, lo que pone en peligro la producción del iPhone y otros de sus dispositivos. Foxconn ha señalado que las reaperturas se harán de forma "ordenada" y de acuerdo a los requisitos fijados por las autoridades,

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

A nivel económico, la Casa Blanca ha publicado este lunes un presupuesto anual de 4,8 billones de dólares. El plan incluye recortes importantes para los programas de redes de seguridad social y ayuda exterior y mayores gastos para defensa.

El martes y el miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, acudirá a la Cámara de Representantes y al Senado de EEUU para informar a los congresistas del estado de la economía y de la política monetaria del banco central.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas cae un 1,5%, hasta 49,55 dólares, debido a la previsión de que la demanda china provoque un exceso de oferta en el mercado global de crudo.

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 1,55% y la del bono a 2 años baja al 1,37%, mientras la del bono a 3 meses baja hasta el 1,55%. Por último, el euro se deprecia un 0,27% y se cambia a 1,0913 dólares, mínimos de los últimos cuatro meses.

Noticias relacionadas

contador