wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

Wall Street ha vuelto a registrar pérdidas destacadas después de que la Bolsa de Nueva York haya rebotado un 8% de media desde los mínimos de octubre. Como en las últimas caídas, el índice tecnológico Nasdaq ha bajado un 1,65% y ha vuelto a liderar las ventas, mientras el Dow Jones ha cedido un 0,77% y el S&P 500 ha bajado un 0,92%.

Todo ello después de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) decidiera mantener los tipos de interés y anticipara una nueva subida de los intereses en su reunión de diciembre. Además, los inversores muestran dudas sobre la fortaleza del crecimiento global.

La fuerte caída del petróleo, superior al 20% desde que marcó máximos anuales y del 1,5% esta jornada para el West Texas, hasta 59,77 dólares, hace temer al mercado un menor crecimiento global en los próximos meses. Según Jim Cramer, el crudo podría buscar los 40 dólares.

Tras contar las pérdidas de este viernes, el Dow Jones ha avanzado un 2,8% en la semana, mientras el S&P 500 ha subido un 2,1%. En menor medida, el Nasdaq ha repuntado un 0,7%. En lo que llevamos de año, el S&P 500 se revaloriza casi un 4% y el Dow Jones un 5%. El Nasdaq sigue siendo el índice más alcista con subidas del 9%, lo que explica también que, cuando se producen caídas, registre las ventas más destacadas.

EMPRESAS

En el Nasdaq 100, Netflix ha perdido un 4,5% y ha confirmado la fuerte volatilidad de sus títulos en las últimas semanas. Además, Amazon (-2,42%), Alphabet (-1,61%), Apple (-1,93%) y Microsoft (-3,07%) han registrado una presión bajista destacada.

En el Dow Jones, Disney ha repuntado un 1,72% y ha liderado las ganancias tras presentar resultados trimestrales, seguido de Procter & Gamble (+1,15%) y Pfizer (+1%). Aunque la mayoría de valores han cotizado en rojo: Goldman Sachs (-3,8%), Caterpillar (-3,4%) y Cisco Systems (-2,7%) han sido las empresas más bajistas.

DECISIÓN DE LA FED

En la jornada del jueves, Wall Street reaccionó ligeramente a la baja tras la decisión de la Fed. El Dow Jones logró cerrar en verde con una ligera subida del 0,04% tras las fuertes ganancias de la pasada jornada, cuando los inversores descontaron los resultados de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos. Sin embargo, el S&P 500 cayó un -0,25% y el Nasdaq, un -0,53%.

El banco central estadounidense anticipó una nueva subida de los intereses en su reunión de diciembre, que se celebrará durante los próximos 18 y 19 de diciembre. Será la cuarta subida de 2018, según anticipa el consenso con una probabilidad del 78%.

En la escena económica, el índice de precios de de producción (IPP) ha mostrado su mayor subida de los últimos seis años, tras repuntar un 0,6% en octubre, el triple de lo previsto. Por su parte, el IPP subyacente ha mostrado una subida más moderada del 0,2%.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL S&P 500

Desde los mínimos de octubre, el S&P 500 ha rebotado un 8% y se ha situado a tan sólo un 5% de sus máximos históricos, destaca José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"En el muy corto plazo, lo normal es apostar por una puntual corrección que al menos sirva para drenar/ajustar parte de las últimas subidas. Y si tras una potencial corrección el índice atacara con éxito la zona de resistencia de los 2.824 puntos, tendríamos además una interesante figura de vuelta con objetivo en los máximos anuales", añade este experto. El selectivo ha cerrado en 2.781 enteros.

Noticias relacionadas

contador