petroleoiran
Trump y la bandera de Irán.

El petróleo entra en territorio bajista. El denominado 'bear market' se refiere a aquellos productos cotizados que registran unas pérdidas del 20% desde su máximos , que es precisamente el caso de los precios del crudo. Este viernes,su cotización vuelve a caer hasta la zona de 60 dólares.

El barril de West Texas, referencia en Estados Unidos, alcanzó sus máximos en los 76 dólares el pasado 3 de octubre. Desde entonces, los precios del oro negro no han hecho más que bajar.

Los precios del crudo alcanzaron su máximo en los 76 dólares el pasado 3 de octubre

Una de las grandes razones detrás de esto es la inesperada suavidad de las sanciones de EEUU a las exportaciones de crudo de Irán que entraron en vigor el pasado 5 de noviembre, con hasta ocho países exentos a los que se les permitió seguir comprando petróleo iraní.

El crudo entró oficialmente en el mercado bajista intradiario este mismo jueves, cuando el West Texas acabó en 61,13 dólares por barril. Este viernes prosigue su descenso y ya juega con el nivel psicológico de 60 dólares.

Otro motivo para esta caída es la publicación de los datos de la EIA (Administración de Información y Energía) estadounidense del miércoles. Las cifras indican que los inventarios de crudo estadounidense han aumentado por séptima semana consecutiva hasta los 432 millones de barriles, máximos desde junio de este año. "Los datos de la EIA arrojaron un escenario bastante bajista", asevera JBC Energy, que además indica "la producción alcanzó un nuevo récord en los 11,6 millones de barriles diarios".

Por su parte, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) se reunirá este fin de semana para considerar un recorte a los niveles de producción para relanzar los precios del crudo. "En vista de la última caída de los precios y del exceso de oferta que podría materializarse el próximo año, la OPEP piensa en reducir la producción de petróleo", apuntan desde Commerzbank.

Desde la CNBC, uno de sus gurús, Jim Cramer, asegura que los precios del crudo no solo están en un "feroz" mercado bajista, sino que puede llegar a caer a los 40 dólares por barril: "El petróleo está colapsando, podemos llegar a los 40 dólares por barril, no bromeo".

Noticias relacionadas

contador