ep ahorro
AhorroPIXABAY

El ahorro no es el punto fuerte de los hombres. Al menos así se desprende de un estudio elaborado por Coinc, la plataforma de servicios financieros de Bankinter, que revela que las mujeres ahorran de media 7.052 euros al año, mientras que el ahorro medio de los hombres es de 6.266 euros. Eso significa que el género femenino es capaz de guardar en su 'hucha' 786 euros más.

Del estudio, que analiza los hábitos de ahorro de los 134.000 usuarios de la plataforma Coinc, que tienen depositados en ella más de 1.100 millones de euros, se desprende también que las mujeres están más centradas en el ahorro durante la jubilación que los hombres. De hecho, sólo en el tramo de edad de entre 55 y 59 años los hombres consiguen ahorrar más, con una diferencia de 116 euros.

Los navarros son los que más ahorran (13.700 euros) y los extremeños, los que menos (8.490 euros)

La mayor brecha por género se da a partir de los 60 años, cuando las mujeres ahorran unos 1.400 euros más que los hombres sobre un ahorro medio de 12.000 euros. Sin embargo, no existe prácticamente diferencia en lo que respecta a la capacidad de ahorro de hombres y mujeres en edades comprendidas entre los 35 y 39 años.

La 'meta' genérica de ahorro baja del 51% al 49% en el año, mientras que los objetivos más destacados son los viajes y las vacaciones. Es más, entre los meses de febrero y abril se dispara este tipo de ahorro. Y en el estudio también queda reflejado que la compra de una vivienda continúa ganando terreno entre los objetivos de los ahorradores españoles, con noviembre siendo el mes en el que la adquisición de la vivienda pesa más sobre el total de las finalidades.

Entre los nuevos ahorradores, sobre todo entre los más jóvenes -que no superan los 25 años-, el fin del ahorro es muy diferente. Sus prioridades son los viajes, seguido de las compras en electrónica y la adquisición de un coche o una moto. También destacan los objetivos para formación, regalos o moda.

Por otro lado, el estudio apunta a que el objetivo de ahorro medio de los españoles para la compra de un piso, que destaca como la finalidad a la que mayor volumen se destina, supera los 30.000 euros. El ahorro genérico presenta un objetivo de 26.500 euros y para la compra de un coche o de una moto se imponen un reto de unos 18.100 euros.

NAVARRA, LA COMUNIDAD MÁS AHORRADORA

Por comunidades autónomas, la diferencia en el ahorro medio es considerable, sobre todo entre comunidades del norte y del sur, con brechas que superan los 5.000 euros. Así, la media de dinero en la 'hucha' digital de los navarros se sitúa en los 13.700 euros, frente a los 8.490 de los extremeños, que se posicionan como los menos ahorradores.

Tras Navarra, País Vasco y La Rioja se sitúan como las comunidades autónomas donde más se ahorra, hasta 13.480 euros y 13.260 euros, respectivamente. Al otro lado de la balanza, después de Extremadura se colocan Andalucía (8.497 euros) y Murcia (9.357 euros) como las que menos ahorran. "Estas cantidades medias se ven necesariamente influidas por la renta per cápita general existente en cada autonomía", apunta el informe.

Noticias relacionadas

contador