Morgan Stanley WM espera más caídas y aconseja refugiarse en acciones de dividendo

Antes de dar por terminado el actual mercado bajista

ep hoteles bestprice propone el pago de dividendos en su junta de accionistas
BESTPRICE

"Las valoraciones de las acciones ya son altas en relación con los beneficios, y las estimaciones de ganancias actuales pueden estar infladas. Como resultado, los inversores pueden ver otra caída en las bolsas antes de que realmente puedan declarar que el mercado bajista ha terminado".

Es la visión de mercado de Daniel Kelly, director general de Estrategia e Investigación de Mercado de Morgan Stanley Wealth Management.

Debido a esta valoración, la Oficina de Inversiones Globales del banco americano sugiere que los inversores permanezcan en una posición defensiva y busquen oportunidades en acciones de dividendos seleccionadas por dos razones clave.

La primera de ellas es que los dividendos pueden desempeñar un papel más importante en la generación de rendimientos. "Es probable que los próximos años estén marcados por rendimientos de acciones más bajos y mayor volatilidad, lo que podría llevar a que los dividendos representen una mayor parte del rendimiento total del mercado de valores", explica Kelly.

En este sentido, las acciones de dividendos pueden amortiguar la volatilidad del mercado, ya que "cuando una empresa puede pagar dividendos de manera confiable o incluso aumentarlos, es probable que tenga un cierto nivel de fortaleza y disciplina financiera", lo que ofrece "cierta cobertura" ante la incertidumbre de las bolsas.

"De hecho, en 2022, el S&P 500 en general perdió alrededor del 18%, pero el S&P 500 Value Index (que a menudo se usa como indicador de acciones de dividendos) mantuvo sus pérdidas en alrededor del 5%, y el S&P 500 High Dividend Index perdió alrededor de 1%. En el mismo período, la cartera modelo Dividend Equity de Morgan Stanley arrojó un rendimiento positivo del 1,8%", relata este experto.

SEA SELECTIVO AL ELEGIR LAS ACCIONES

Su consejo es "ser selectivos" al escoger las acciones, porque "el hecho de que una empresa pague dividendos no significa necesariamente que sea una gran inversión", ya que "las empresas pueden reducir o eliminar sus dividendos en cualquier momento".

"En particular", añade este estratega, "los inversores deben evitar las acciones de dividendos de mayor rendimiento, ya que eso puede ser una señal de deterioro financiero y posibles recortes de dividendos".

Por ello, es necesario que los inversores "sean selectivos y busquen negocios que tengan una administración sólida, altos índices de cobertura de dividendos (es decir, el ingreso neto de una empresa dividido por el dividendo pagado a los accionistas) y un sólido flujo de caja libre, así como un historial de mantenimiento e incluso aumento de sus dividendos a lo largo de los ciclos económicos", concluye Daniel Kelly.

Noticias Relacionadas
contador