• La recuperación se debe a Shell, BP, British American Tobacco, Diageo o AstraZeneca
  • El principal selectivo londinense ha subido un 3,58%, hasta 6.360,06 puntos
  • Son empresas internacionales que consiguen casi todos sus beneficios en el exterior
  • Según explica Laith Khalaf, analista de la firma británica Hargreaves Lansdown
  • Alrededor de un tercio de las acciones del FTSE 100 han perdido más de un 10%
londres-bolsa-brexit

La bolsa de Londres ha recuperado los niveles previos al Brexit, lo que pone en entredicho el presunto 'temor' de los inversores a la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Al menos así lo ha hecho el principal indice de la bolsa londinense, el FTSE 100, que se ha disparado este miércoles un 3,58%, hasta 6.360,06 puntos.

"Sin embargo", explica Laith Khalaf, analista de la firma británica Hargreaves Lansdown, "el comportamiento general del índice camufla unas cotizaciones muy divergentes de los valores que cotizan en él". En este sentido, Khalaf explica que "alrededor de un tercio de las acciones del FTSE 100 han perdido más de un 10% de su valor, dos tercios cotizan con pérdidas y uno de cada siete ha perdido más del 20%".

Aunque a corto plazo el escenario económico será afectado por el Brexit, el impacto a largo plazo es menos claro

Por otra parte, del lado positivo un tercio de los valores del FTSE 100 ha subido desde el jueves, aunque sólo unos pocos han subido más del 10%. Sin embargo, estos valores suponen el 60% de la capitalización del índice y son grandes compañías como Shell, BP, British American Tobacco, Diageo, AstraZeneca, and GlaxoSmithKline.

Por su parte, el FTSE 250, que engloba a empresas cuyos negocios están más centrados en Reino Unido, ha rebotado de forma considerable, pero no se ha recuperado de la misma manera y se mantiene un 8% por debajo del cierre del pasado jueves.

Lea también: En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

SUBEN SOBRE TODO LAS EMPRESAS CON INGRESOS INTERNACIONALES

Shell, BP, British American Tobacco, Diageo, AstraZeneca, and GlaxoSmithKline son los principales ganadores del Brexit

"Los últimos días han sido la historia de dos mercados cotizando en el mismo edificio. Las acciones de las grandes compañías con ingresos internacionales han subido, mientras las expuestas a la economía británica han bajado con fuerza", explica Laith Khalaf.

"Sin embargo", añade, "las acciones domésticas han rebotado de manera significativa en los dos últimos días, lo que demuestra lo rápido que puede cambiar el sentimiento pese a la ausencia de noticias. Esto subraya de nuevo la importancia de que los inversores no se dejen llevar por los movimientos de corto plazo, porque muchas veces no son razonables".

Lea también: El rebote de las bolsas europeas continúa en pleno 'Brexit': el Ibex 35 sube en torno al 3% y supera los 8.000 puntos

En su opinión, "a largo plazo, las acciones están más influenciadas por los fundamentales, más que por el sentimiento, y sobre todo por las ganancias. Aunque a corto plazo el escenario económico será afectado por el Brexit, el impacto a largo plazo es menos claro".

Lee además:

Merkel avisa al Reino Unido: no accederán al mercado único si niegan la libre circulación de personas

¿Se acabó la Unión Europea con el Brexit?

Reino Unido deja la UE: ¿Qué ha supuesto el país para el conjunto de los 28?

Telefónica no venderá O2 pese al Brexit, ¿espera un segundo referéndum?

Schaüble quiere endurecer las normas presupuestarias de la UE tras el Brexit

contador