trumptelefono
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Después de un octubre negro en el que las bolsas han sufrido y han perdido, noviembre se presenta cargado de acontecimientos relevantes que seguirán moviendo a los índices. La cuestión es hacia dónde se moverán aunque, si se cumple con la 'tradición', el suelo ya se habría visto este mes y ahora las plazas se prepararían para el rally navidadeño... o no.

- Ojo al petróleo y a las sanciones sobre Irán: el 4 de noviembre entran en vigor las sanciones de Estados Unidos sobre Irán que afectan al petróleo y que deberían restringir la producción iraní. Sin embargo, Irán lleva meses tomando medidas de distinto tipo para impedir que su producción se resienta. El crudo, mientras tanto, llega a estas fecha clave por debajo de los 80 dólares y más relajado que en los meses previos, cuando la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán impulso el precio del 'oro negro' por encima de este nivel. "Aunque los riesgos de suministro persisten en el corto plazo, el colchón de suministro en el mercado se restablece lentamente, y el petróleo debería tender a bajar en 2019", señalan los expertos de Julius Baer.

- Unas elecciones con Trump cada vez más radicalizado: el 6 de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrenta de nuevo a las urnas y lo hace mientras recupera de nuevo el tono más radical de su discurso, especialmente en lo relativo a su política migratoria. Los analistas advierten de la importancia de esta fecha, que o bien paralizará la administración de Trump o bien llevará a los demócratas a una crisis.

Trump comenzó este miércoles una campaña que le llevará por ocho Estados y que finalizará en Florida, con un calendario que sugiere que los republicanos han perdido la esperanza de mantener la mayoría en la Cámara de Representantes y ahora están enfocados en mantener el control del Senado.

- Fin del periodo de gracia para Italia: el 13 de noviembre se cumple el plazo para que Italia presente sus nuevos presupuestos a Bruselas. Los primeros fueron rechazados en una decisión histórica de la Comisión Europea (CE), que ya ha enviado dos cartas al Ejecutivo italiano advirtiéndole de que no va a permitir que se desvíe del camino. Por su parte, Italia, de momento, se ha mostrado dispuesta a dialogar pero no ha cambiar su polémico objetivo de déficit del 2,4% para 2019.

- La fortaleza del consumo, a examen en el 'Black Friday': el 23 de noviembre se celebra en Estados Unidos (y también en otras zonas del mundo) lo que se conoce como 'Black Friday', un día de rebajas en el que los consumidores aprovechan para hacer sus compras navideñas. A este día le sigue el 'Cyber Monday', cuando las rebajas se aplican a las compras online, y que se celebra el 26 de noviembre. La importancia de este día, desde el punto de vista empresarial y económico, radica en que es un indicador para testear la fortaleza del consumo y de la economía (de Estados Unidos y del resto del mundo). Esta misma semana, el Consejo General de Economistas de España ha revisado al alza su previsión del consumo para nuestro país precisamente al considerar un ligero repunte motivado por las compras navideñas "y acontecimientos que promueven el consumo como el importado 'Black Friday'".

- Xi y Trump, ante el "gran acuerdo" o un fiasco total: los presidentes de China y Estados Unidos (Xi Jinping y Donald Trump) se reunirán a finales de mes en el marco de la cumbre del G-20 que se celebra en Buenos Aires. De momento, Trump mantiene un discurso 'bipolar': ha amenazado con fijar más aranceles sobre China pero también ha previsto que habrá un "gran acuerdo" entre ambas potencias. Sea como fuera, la guerra comercial vuelve a ocupar un primer plano y a buen seguro será la gran protagonista de noviembre.

Noticias relacionadas

contador