jacksonhole powell
Jerome Powell

Jerome Powell volvió a dar en el clavo este viernes. Durante su discurso en el simposio económico de Jackson Hole, el presidente de la Reserva Federal (Fed) envió al mercado la señal más clara hasta la fecha de que apoya comenzar el 'tapering', la reducción de las compras de activos por valor de 120.000 millones de dólares que puso en marcha el banco central para luchar contra la pandemia de Covid-19, este mismo año.

Hasta el momento, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), había evitado ser muy explícito sobre si apoyaba o no comenzar el 'tapering' en 2021 o prefería esperar un poco más hasta comprobar si la economía americana deja atrás definitivamente los perniciosos efectos de la pandemia.

Sin embargo, pese a que los analistas no esperaban un pronunciamiento demasiado claro, Powell comentó que "en la reciente reunión de la Fed en julio, yo opinaba, al igual que la mayoría de los participantes, que si la economía evolucionaba ampliamente como anticipamos, podría ser apropiado comenzar a reducir el ritmo de compra de activos ('tapering') este año".

Al contrario de lo que algunos anticipaban, estas palabras no tuvieron un efecto negativo en el mercado, ya que fueron acompañadas de una precisión destacada que atenuó su impacto. La clave fue que Powell desligó el inicio del 'tapering' de futuras subidas de los tipos de interes.

"El momento y el ritmo de la próxima reducción en las compras de activos no tendrán la intención de transmitir una señal directa con respecto al momento de la subida de los de interés, para lo cual hemos articulado un proceso diferente y sustancialmente más estricto", señaló Powell en su discurso.

Para Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, esa fue la clave de la buena reacción del mercado. "Powell reforzó el mensaje de que el 'tapering' no implica endurecimiento monetario, sino que simplemente es un reflejo de la mejora en la economía, lo cual ayudó a tranquilizar a los mercados", que descontaron que la Fed no tendrá prisa por endurecer su política monetaria.

En este sentido, David Madden, analista de Equiti Capital, comenta que, a pesar de que Powell anunció que la Fed considera "apropiado comenzar el 'tapering' este año, el tono no fue tan agresivo como muchos esperaban".

Para este experto, Powell está "claramente preocupado por evitar un 'taper tantrum', como el que se vio en 2013", cuando Ben Bernanke anunció el primer 'tapering' tras la crisis financiera de 2008 y provocó una gran corrección en Wall Street.

"El hecho de que no se haya establecido una fecha de inicio concisa para el 'tapering' y que Powell haya dicho que el mercado laboral aún tiene camino por recorrer para alcanzar el pleno empleo, sugiere que la Fed no tiene prisa por modificar su política monetaria", añade este experto.

A partir de aquí, los expertos consideran fundamentales los datos de empleo correspondientes al mes de agosto que se publican en EEUU el próximo viernes. En función de que sean buenos o no, el mercado comenzará a descontar con más o menos fuerza que puede haber un anuncio más concreto en la reunión de la Fed de septiembre.

Si los datos laborales no son lo suficientemente buenos, el banco central tal vez decida esperar al mes de noviembre para realizar el anuncio. En cualquier caso, tras las palabras de Powell ya nadie duda de que el 'tapering' comenzará este mismo año. No obstante, las bolsas se lo han tomado con calma. Por el momento, el presidente de la Fed ha acertado con el tono de su mensaje.

Noticias relacionadas

contador