ep edificio de la reserva federal de estados unidos fed
Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS

El índice de precios de los consumidores de EEUU, conocido como el PCE, ha subido hasta el 4,2% en julio en tasa interanual desde el 4% en junio, según ha informado la Oficina de Análisis Económico del país norteamericano. El consenso de mercado esperaba una bajada hasta el 3,5%.

Asimismo, atendiendo a la tasa mensual, el repunte se ha reducido al 0,4% desde el 0,5% anterior, pero por encima del 0,2% previsto. Este es el menor incremento mensual en seis meses.

Si se atiende al índice de precios de consumidores subyacente (PCE subyacente), que excluye el cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, se ha mantenido en tasa interanual en el 3,6%, en línea con las previsiones, aunque este porcentaje supone máximos de los últimos 30 años. En tasa mensual, el PCE subyacente ha moderado su avance hasta el 0,3% desde el 0,5%, en línea con el pronóstico.

El PCE es uno de los indicadores en el que más se fija la Reserva Federal (Fed) a la hora de evaluar la situación de la economía. De hecho, sus funcionarios tienen como objetivo que el PCE se sitúe en el 2%, utilizando este indicador como punto de partida.

Desde Oxford Economics apuntan a que "aunque es probable que la inflación subyacente se mantenga estable en torno al 3% de cara a 2022, no prevemos una inflación galopante".

Asimismo, han aumentado los ingresos personales de los estadounidenses, hasta el 1,1%, desde el 0,2% previo y previsto. Los gastos, también aumentan pero al mismo ritmo del mes anterior, en el 0,3%.

"La gran rotación del gasto de los consumidores de los bienes a los servicios sigue su curso, pero la variante del Delta ha frenado el entusiasmo de los hogares por las actividades del sector servicios", apuntan los expertos. "El crecimiento del empleo sigue siendo sólido, la remuneración está aumentando, las finanzas de los hogares parecen saludables y las reservas de ahorro son elevadas. Todo ello debería contribuir a que el gasto de los consumidores crezca en torno al 8% este año, un récord", añaden.

Noticias relacionadas

contador