brokerpreocupado portada
Imagen de un bróker preocupado.
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

A principios de agosto les advertíamos desde 'Bolsamanía' de que había varios frentes abiertos en los mercados que amenazaban con minar la tranquilidad bursátil que tradicionalmente se vive durante el verano. Al final, esas amenazas se han cumplido y, en lo que respecta al Ibex, se han traducido en la pérdida del importante soporte que tenía en los 9.500 puntos.

Así las cosas, el curso bursátil arranca con los mismos problemas que había a principios del pasado mes, pero acentuados. Muchos lastres para el Ibex y ningún catalizador positivo en el horizonte que permita a los inversores ser mínimamente optimistas, advierten los analistas de 'Bolsamanía'.

1. La debilidad de los 'blue chips' por la crisis de las divisas emergentes. Santander ha marcado nuevos mínimos anuales, BBVA está a un paso de hacerlo y Telefónica cotiza por debajo de los 7 euros. Estos tres grandes del Ibex se están viendo directamente afectados por la crisis de las divisas emergentes, que ya es un problema más que real.

La lira turca sigue siendo la gran protagonista de esta crisis a la espera de que este mismo mes (el 13 de septiembre) se reúna el Banco Central de Turquía. El organismo dijo este lunes que tiene intención de "ajustar" su política monetaria, lo que implica que muy probablemente llevará a cabo la esperada subida en el precio del dinero (situado en el 17,75%) para frenar la sangría de la lira. Mientras tanto, la lira turca acumula una caída del 43% en lo que va de año.

Muchos lastres para el Ibex y ningún catalizador positivo en el horizonte que permita a los inversores ser mínimamente optimistas

Fue en torno a mayo cuando se empezaba a dar la voz de alarma sobre la crisis de las divisas emergentes y cuando se advertía tanto sobre el real brasileño como sobre el peso argentino o la lira turca. Ahora, la situación en Argentina empeora mientras intenta evitar otro 'corralito'. Por su parte, Brasil celebra sus esperadas elecciones presidenciales en octubre y los ánimos están más que caldeados también allí.

Según Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets en Londres, el devenir de las divisas emergentes, junto con las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, "permanecerán en el primer plano de las preocupaciones de los inversores, especialmente después de las caídas observadas en las divisas argentina y turca la semana pasada". Hewson precisa que el presidente Erdogan cada vez está más presionado para llevar a cabo la subida de tipos a la que tanto se ha resistido hasta el momento.

2. La 'flojera' de Inditex, que espera sus resultados tras el toque de Morgan. La crisis de las divisas de los países emergentes afecta, como se acaba de explicar, fundamentalmente a BBVA, Santander y Telefónica dentro de los grandes valores del Ibex (otros muchos títulos del índice español también se ven penalizados por ésta, como Mapfre o DIA, por poner sólo algunos ejemplos). Otro de los grandes gigantes del selectivo, Inditex, se mantiene al margen de ésta.

Sin embargo, la textil, que no está viviendo su mejor año bursátil, ha visto empeorar su situación tras el aldabonazo de Morgan Stanley de la pasada semana, que recortó su precio objetivo hasta los 21 euros desde los 26 euros previos y rebajó de su consejo hasta 'infraponderar'.

Inditex publica sus resultados el próximo 12 de septiembre y el mercado mirará con lupa estas cuentas. De cómo las reciba dependerá en buena medida el devenir del Ibex a corto plazo. De momento, el consenso de FactSet estima un beneficio neto en su segundo trimestre fiscal de 749 millones de euros, ligeramente por encima de los 712 millones de euros del mismo periodo de hace un año.

3. La guerra comercial 'eterna' entre Estados Unidos y China. Estados Unidos y China continúan inmersos en su batalla comercial mientras los expertos advierten de que las tensiones de la primera potencia económica mundial con el gigante asiático siguen siendo el principal foco de incertidumbre para los mercados actualmente.

Esta semana será importante porque, en teoría, la Administración de Donald Trump podría anunciar su decisión sobre la extensión de los nuevos aranceles sobre las importaciones chinas hasta los 200.000 millones de dólares.

"De dar el Gobierno estadounidense este paso, China no podrá responder con nuevas tarifas, ya que las exportaciones estadounidenses a este país no superan los 130.000 millones de dólares. No obstante, esperamos alguna respuesta del Gobierno chino, respuesta que seguramente termine afectando a los intereses de las multinacionales estadounidenses que operan en este país", advierten los expertos de Link Securities. "Es difícil determinar qué es lo que va a ocurrir en el corto plazo. Lo que sí estamos seguros es que, de ir a más las tensiones entre EEUU y China, ello va a pasar factura a las bolsas", añaden estos analistas.

4. La posibilidad de que el 'nuevo NAFTA' acabe sin firmarse. Estados Unidos no sólo vive un tenso momento comercial con China. Su ofensiva en este sentido choca con otras partes del mundo, como la Unión Europea (UE), y ahora está sobre la mesa la firma del nuevo acuerdo comercial con Canadá y México (NAFTA). El viernes pasado, Estados Unidos y Canadá no fueron capaces de llegar a un acuerdo y ahora se especula con que Trump cierre un pacto bilateral con México.

El resurgir de la crisis política en Cataluña no debe menospreciarse como elemento de presión para el Ibex a corto-medio plazo

"Habrá que esperar a ver si a lo largo de la semana se acercan posturas o si, por el contrario, se echa al traste todo lo avanzado hasta ahora. En ello va a tener un papel importante la actitud que adopte Trump en los próximos días, algo a lo que los inversores van a estar muy atentos", añaden desde Link Securities.

5. Los Presupuestos italianos y el riesgo de que el Gobierno radical acabe dando la campanada. Este verano los bonos italianos han vivido momentos duros en medio de las dudas que existen en torno a los Presupuestos que el Gobierno italiano tiene que presentar ahora en septiembre y que deben ser ratificados por sus socios europeos. Se teme que el Ejecutivo, liderado por dos partidos radicales, se salga de las directrices de Europa y plantee unos presupuestos que, en la práctica, sean inaceptables, lo que provocaría un choque frontal entre Italia y la UE.

El pasado viernes, la agencia de calificación Fitch rebajó la perspectiva de la deuda italiana hasta negativa pero mantuvo su rating en 'BBB', y tomó esta decisión por la incertidumbre política. El mercado espera que finalmente Italia no se salga del guión por mucho que Matteo Salvini, ministro de Interior y viceprimer ministro, haya dicho que las directrices de la UE "no son la Biblia". Sin embargo, hablando de Italia, todo puede pasar.

6. La presión sobre Theresa May y su Brexit suave, que crece tras el descanso estival. Hasta ahora Theresa May ha esquivado su posible relevo en el cargo, pero cabe recordar que hace no muchas semanas la 'premier' británica estaba en el disparadero tras la dimisión de parte de su Gabinete por el planteamiento que ésta ha hecho de un Brexit que, para muchos, es demasiado suave.

Uno de los que dimitió fue su ministro de Exteriores, Boris Johnson, y no fueron pocos los que advirtieron que, tras su marcha, Johnson se pondría manos a la obra para hacerse con el puesto de primer ministro. Esta mismo lunes, Johnson ha lanzado su primer ataque contra May, declarando que la estrategia de ésta para el Brexit es un desastre para el Reino Unido. En un artículo en el 'Daily Telegraph', Johnson escribió que, de continuar con la idea de este Brexit, "eliminaremos la mayoría de las ventajas del Brexit". “Permaneceremos en el taxi de la UE, pero esta vez encerrados en el maletero, sin poder opinar sobre el destino”, afirmó.

7. El resurgir de la crisis catalana ante la Diada del 11 de septiembre. Finalmente, en el ámbito local, el resurgir de la crisis política en Cataluña (este mismo martes comparecerá Quim Torra y todo parece indicar que la situación se recrudecerá de cara a la celebración de la Diada) no debe menospreciarse como elemento de presión para el Ibex a corto-medio plazo. De momento, S&P ha ofrecido un adelanto: Cataluña es "el mayor riesgo" para el mercado inmobiliario español... Ojo con esto.

Noticias relacionadas

contador