• Los gestores en bolsa española se han enfrentado así a un escenario muy complejo
  • Dos fondos españoles están en positivo, el Iberian Value y el Magallanes V.I. Iberian Equity
inversiones-640

Dudas con los bancos, riesgo y materialización de la opción del Brexit en referéndum, incertidumbre política, miedo a un frenazo del crecimiento... Demasiados ingredientes en 2016 para los inversores, con unos mercados cargados de volatilidad y en los que han primado las ventas en el primer semestre en el caso de la renta variable. Sin embargo, algunos gestores, que admiten un entorno 'horrible' para su trabajo, han conseguido escapar de las pérdidas.

Prueba de estas dificultades para los profesionales del mundo de la inversión especializados en la bolsa española está la caída del 14,47% del Ibex 35 entre enero y junio. En este periodo, el selectivo se movió con continuos vaivenes, llegando a recuperar gran parte del terreno perdido en abril tras un primer trimestre para olvidar, pero la cercanía de la consulta en Reino Unido sobre la permanencia en la Unión Europea y la incertidumbre política ante las dificultades para formar Gobierno, volvieron a llevar a los inversores a preferir retirar posiciones en renta variable española.

Lea también: Así invierte el mejor fondo de bolsa española en 2016

Finalmente, ganó contra pronóstico la opción del Brexit en el referéndum del pasado 23 de junio en Reino Unido, lo que provocó el mayor desplome del Ibex 35 en su historia, al dejarse al día siguiente un 12,35% en una jornada de pánico para los mercados, que pasará a la historia como el viernes negro de las bolsas. Además, se celebraron nuevas elecciones en España el 26 de junio, que aunque dejan un resultado ligeramente diferente, mantienen la incertidumbre ya que se necesitan al menos tres partidos para alcanzar una investidura, a no ser que hubiera colaboración entre PP y PSOE.

Lea también: 10 fondos de inversión para ganar dinero con el referéndum en Reino Unido, haya o no Brexit

Muchos fondos de inversión han sufrido pérdidas en el valor liquidativo en los seis primeros meses del año de más del 10%

DOS GANADORES

Con estos ingredientes han tenido que trabajar los gestores de fondos españoles que invierten en acciones locales, y muchos han sufrido pérdidas en el valor liquidativo en los seis primeros meses del año de más del 10%. A esta dinámica escapan dos vehículos. Uno de ellos es una serie del Magallanes V.I. UCITS Iberian Equity, de la gestora Magallanes, con un 0,7% de rentabilidad acumulada, según los datos de Morningstar. El otro es el Iberian Value FI, de Alpha Plus, con un retorno entre enero y junio del 3,09%, muy meritorio si se compara con el -14% del Ibex 35.

El Iberian Value FI invierte en empresas listadas en las bolsas de Madrid o Lisboa, y tiene como referencia la rentabilidad del Ibex en un 75% y del PSI portugués en un 25%, con lo que en 2016 el producto de Alpha Plus bate sus objetivos con creces. Al cierre de mayo tenía entre sus principales posiciones acciones de ArcelorMittal, Elecnor, Corporación Financiera Alba y Técnicas Reunidas.

En cuanto al Magallanes V.I. UCITS Iberian Equity, que también tiene como objetivo seleccionar empresas con domicilio en España o Portugal, supera a casi todo el espectro de fondos de la categoría con su serie I.

Los 10 fondos de inversión de bolsa española con mejores resultados en el primer semestre, destacando sólo la mejor serie en cada caso.

Fuente: Morningstar

Lea además:

Los fondos de inversión hacen planes para irse de Londres tras el Brexit

Tres fondos británicos, suspendidos por la retirada masiva de dinero tras el Brexit

Los fondos de inversión más expuestos al desplome de Banco Popular

Así se preparan brokers y gestores de fondos para el Brexit: esperan un movimiento 'brutal' del mercado

Los fondos de inversión que generan rentabilidades de más de un 100% en 2016

contador