ana botin compra popular
La presidenta del Santander, Ana Botín.

Ya está aquí. Banco Santander ha desvelado las claves de la ampliación de capital con la que reforzará su balance para digerir la compra de Banco Popular. La maniobra, anunciada ya por la entidad cántabra cuando se comunicó la compra el 7 de junio, cuenta con diez clave principales que conviene conocer para no perderse con ella.

1. ¿Cuánto dinero pide con la ampliación? 7.072 millones de euros, procedentes de las 1.458,2 millones de acciones nuevas que pondrá en circulación, cada una de las cuales parte con un precio de 4,85 euros. Esos más de 7.000 millones equivalen al 8,1% del valor bursátil del Santander al cierre del lunes.

2. ¿Para qué quiere ese dinero? Para reforzar su capital tras incorporar a su balance los activos procedentes del Popular. Como el balance de la entidad presidida por Ana Botín crece con esos nuevos activos, si no hace la ampliación sus ratios de capital caerían, con lo que usará esos 7.072 millones para sostenerlos. Según los cálculos del banco, si culmina la ampliación con éxito, su ratio de capital CET1 fully loaded, la referencia más seguida por el mercado, será del 10,7%, ligeramente por encima del 10,66% de finales de marzo. Es decir, el dinero de la ampliación no se usa para sanear los activos del Popular, que ya fueron dotados con provisiones extra procedentes de los fondos propios del banco ya resuelto, sino para reforzar el capital del Santander.

3. ¿Cuándo realizará la ampliación? Entre los días 6 y 20 de julio. En ese intervalo las acciones y los derechos asociados a las acciones cotizarán por separado y se podrá operar con ellos.

4. ¿Cuál es la proporción de la operación? El banco emitirá 1 acción nueva por cada 10 existentes. Cada uno de los títulos que están ahora en circulación otorgarán un derecho de suscripción preferente en la ampliación y harán falta 10 derechos para hacerse con 1 título nuevo.

5. ¿Cuántas acciones tendrá el banco tras la ampliación? Como el Santander crea 1.458,2 millones de títulos, el banco contará con 15.940 millones de títulos en circulación. Es decir, habrá más acciones entre las que repartir los beneficios, con lo que los accionistas que no acudan en la proporción en que lo sean actualmente se diluirán y recibirán una parte menos de esos beneficios.

6. ¿Cómo se calcula el precio de las nuevas acciones? Los nuevos títulos se emitirán con un valor nominal de 0,5 euros a los que se suma una prima de emisión de 4,35 euros, con lo que el precio total es de 4,85 euros por acción.

7. ¿Cuál es el valor teórico del derecho? El valor del derecho es de 0,1047 euros. Es el precio al que parte cada derecho en función de la vieja cotización del banco, del precio establecido para las nuevas acciones y del número de acciones que se emiten. Desde el jueves, el derecho cotizará -es decir, se podrá comprar y vender-, con lo que su precio variará.

8. ¿Con cuánto descuento se diseña la ampliación? Los títulos del Santander cerraron el lunes a 6,002 euros. Descontando el valor del derecho -0,1047 euros- a este precio y tomando como referencia los 4,85 euros a los que se lanzan los títulos nuevos, la ampliación se plantea con un descuento del 17,75% con respecto al cierre del lunes.

9. ¿Qué será más atractivo? Durante las dos semanas en las que esté abierta la operación, las acciones cotizarán por un lado y los derechos por otro. En función de cómo se comporte cada uno de ellos será más atractivo adquirir acciones del banco en el mercado o por derechos, un 'juego' que marcará la evolución bursátil de la entidad entre el 6 y el 20 de julio.

10. ¿Podrán cobrar las nuevas acciones el dividendo de agosto? Sí. La entidad anunció también en la noche del lunes que el 4 de agosto abonará el primer dividendo a cuenta de los resultados de 2017, que será de 0,06 euros por título. Las nuevas acciones resultantes de la ampliación tendrán derecho a cobrarlo.

Noticias relacionadas

contador