• La entidad no reacciona con los descensos que algunos esperaban tras anunciar una ampliación con un descuento del 18%
anabotin santander
Ana Botín, presidenta del Santander.
4,522€
  • 0,019€
  • 0,41%

El lanzamiento por parte de una compañía de una ampliación de capital habitualmente suele ir acompañado de una reacción negativa en la cotización de esa empresa en bolsa, aunque es verdad que no siempre es así y que depende, en gran medida, de para qué necesite ésta conseguir capital. No es lo mismo que lo busque para garantizar su viabilidad que para hacer una compra. No es lo mismo que lo haga una entidad que financieramente está bien, como es el caso de Santander, a que lo haga otra que no lo está.

Santander no está cayendo este martes como algunos esperaban tras anunciar una ampliación de capital a un precio de 4,85 euros por acción, con un descuento de casi el 18%

El precio de esa ampliación, es decir, el descuento al que se hace respecto al precio al que cotizan los títulos, resulta también clave. Si ese descuento es mayor, esto también suele ir acompañado de caídas porque, al final, esa empresa está ofreciendo sus acciones a un precio más bajo del que cotizan. "Si eres un accionista con plusvalías y además esperas que caigan esas acciones cuando empiecen a cotizar los títulos de la ampliación, pues optas por salir y ya valorarás cuando vuelves a entrar", señala Nuria Álvarez, experta en bancos de Renta4.

Sea como fuere, Santander no está cayendo este martes como algunos esperaban tras anunciar una ampliación de capital a un precio de 4,85 euros por acción, con un descuento de casi el 18%. Desde Bankinter esperaban un descuento inferior para esta ampliación (de entre el 7% y el 10%) y, en su informe de primera hora, anticipaban caídas abultadas en la jornada de hoy para Santander, "hasta un rango de 5,0-5,5 euros". Desde Renta4 también apuntaban a "una reacción negativa (de Santander) dado el elevado descuento al que se realiza la ampliación".

Santander ha abierto con recortes que, ya a primera hora, eran moderados (-1,9%) y que son ahora incluso más ligeros (-0,5%). Nicolás López, director de análisis de MG Valores, indica que ellos no esperaban caídas fuertes en Santander porque "el tema del descuento" en una ampliación "es relativo". "El que quiera comprar acciones del Santander al final va a tener que comprar a 4,85 más el valor del derecho, con lo que al final va a pagar 6 euros", calcula López, e indica que ese descuento se refiere al precio que garantizan los colocadores de la ampliación y que no implica que las acciones tengan que caer hasta ese nivel.

Este jueves comienza el periodo de suscripción preferente de la ampliación y empiezan a negociarse los derechos en el mercado. A partir del jueves, arrancará el 'juego' de cálculos para ver qué interesa más, entrar en Santander vía ampliación o hacerlo por mercado. "En una ampliación de capital al final el comportamiento de las acciones es muy difícil de prever. Habrá que ver lo que pasa en este periodo con los derechos y con los acciones y luego habrá qué ver qué hacen los inversores. Depende mucho del inversor", señala Nuria Álvarez.

El 20 de julio finaliza el periodo de suscripción de nuevas acciones con los derechos y el 27 es la fecha estimada por Santander para el cierre de la ampliación de capital. El 31 de julio comienzan a cotizar las nuevas acciones emitidas por la ampliación.

¿Y LOS RESULTADOS?

Junto a la ampliación, Santander adelantó este martes resultados, con una mejora del beneficio del 24% hasta junio, hasta los 3.600 millones de euros. Estos resultados son "preliminares" ya que el banco ofrecerá las cifras definitivas el próximo 28 de julio.

"Resultados sin sorpresas siguiendo la tendencia de trimestres anteriores", valoran desde Bankinter, mientras que desde Link Securities subrayan el hecho de que la mejora fruto de la adquisición de Banco Popular (los resultados semestrales ya consolidan la aportación del banco) le llega a Santander principalmente vía balance, a través de créditos y depósitos, sin que el beneficio neto atribuible se vea impactado de forma significativa por la operación. "Seguimos pensando que, tanto desde un punto de vista financiero como estratégico, la operación es positiva para Santander, aunque no debemos olvidar que, como en todo este tipo de integraciones, existe un riesgo de ejecución", indican desde Link.

En cuanto al negocio bancario, el crédito neto a clientes creció un 1% en los seis primeros meses y los depósitos, un 3,5%. Además, las previsiones del banco también avanzan un descenso del 6% en las dotaciones para insolvencias y una caída de la tasa de mora "ligeramente por debajo del 3,6%", cuando en marzo se situaba en el 3,74%. Aunque en este terreno sí se notará la incorporación del Popular. El banco presidido por Ana Botín eleva la tasa de morosidad esperada en los activos del Popular al 20%, un dato que aumentará la tasa de mora del grupo hasta el 5,4%.

En cuanto al capital, Santander comunica que el capital de nivel 1 ordinario (CET1) y el capital total regulatorio a 30 de junio de 2017 eran aproximadamente del 12,2% y del 14,9%, respectivamente. Y la referencia más seguida por el mercado, correspondiente al CET1 “fully loaded”, se estima en el 10,7%.

Noticias relacionadas

contador