iran, petroleo

Disparado. Así cotiza el precio del petróleo, que en el caso del Brent repunta más del 3% y marca máximos de casi cuatro años, desde noviembre de 2014, por encima de 85 dólares por barril.

Por su parte, el barril West Texas avanza un 3,2% y supera los 75 dólares por primera vez también desde noviembre de 2014. Entre las razones para explicar esta nueva subida del 'oro negro', aparecen la proximidad de la entrada en vigor de las sanciones a Irán y el acuerdo entre Canadá, México y EEUU para un nuevo acuerdo comercial.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no tiene previsto elevar la producción a corto plazo, por lo que los analistas anticipan que finalmente la oferta de crudo será más limitada, lo que a su vez encarecerá el precio del 'oro negro'.

Además, la petrolera china Sinopec ha recortado sus importaciones de crudo iraní, anticipándose a la entrada en vigor de las sanciones económicas al país persa, que entrarán en vigor el próximo 4 de noviembre. Se calcula que estas sanciones pueden reducir en un millón de barriles la oferta de crudo a nivel global.

Por otra parte, la firma del acuerdo comercial entre EEUU, Canadá y México hace prever al mercado que el proteccionismo de la Administración Trump no frenará el crecimiento económico de la región, lo que favorecerá la demanda y presionará al alza el precio del petróleo.

A estos factores también se les ha sumado una inesperada caída en el número de yacimientos activos en EEUU. Las plataformas activas terrestres se redujeron hasta 863 desde 866 la semana pasada, según los datos publicados el pasado viernes por Baker Hughes.

En este escenario, la mentalidad de los inversores ha cambiado y ya se empieza a ver como posible que el precio del crudo toque el nivel psicológico de 100 dólares. John Driscoll, estratega jefe de JTD Energy Securities, ha comentado a CNBC que el precio del crudo en el Dubai Mercantile Exchange, que refleja el coste de mandar crudo desde Arabia Saudí hasta Asia, ha superado recientemente los 90 dólares por barril.

"Estamos viendo casi un pánico comprador porque estamos entrando en una fase con menos inventarios, menos capacidad y menos protección para los compradores", ha señalado Driscoll.

Noticias relacionadas

contador