brokerinvertir

Los expertos de la firma Jefferies se han mostrado “moderadamente bajistas” con el Ibex 35 de cara a 2019, en un informe en el que han mostrado sus apuestas europeas de cara al próximo año.

Sobre la bolsa española, afirman que “el momento de beneficios es pobre”, aunque las acciones españolas “tienen atractivo sobre todo por la rentabilidad de su flujo de caja libre (FCF) y su prima de riesgo (Equity Risk Premium)”.

No obstante, también afirman que el mercado español todavía no ha dado muestras de encontrar un suelo, por lo que no consideran a las empresas españolas demasiado atractivas. Su apuesta se dirige hacia otros países como Alemania, Grecia, Holanda y Dinamarca, donde su visión es claramente “alcista”.

En relación a España, destacan como un factor de incertidumbre la elevada exposición de las grandes compañías a las economías emergentes. Por ejemplo, afirman que “los ingresos de los mercados emergentes contribuyen de manera significativa a los beneficios de los dos bancos globales españoles”.

Por ello, la incertidumbre que rodea a estos países es considerada por estos analistas como un lastre adicional para invertir en valores españoles. Además, el hecho de que el sector bancario no haya protagonizado una revalorización bursátil en 2018 ha provocado que los retornos “sean decepcionantes”.

De cara a 2019, Jefferies espera un menor crecimiento económico y afirma que “los inversores en España afrontan el dilema de que, mientras el PIB y el empleo superan el crecimiento de la zona euro por cuarto año consecutivo, las reformas estructurales se han estancado”.

Para Jefferies, “las empresas cotizadas españolas tienen una inversión mucho mayor y un dividendo final mucho menor”. Además, la firma añade que “la diferencia entre las estimaciones a futuro y las valoraciones finales de las empresas tienden a ser bastante amplia en España”.

En conclusión, Jefferies considera que hay pocos valores españoles atractivos en el mercado y sólo recomienda comprar o posicionarse dentro del Ibex en Inditex, la matriz de Zara; y en la entidad financiera CaixaBank. En el Mercado Continuo, apuesta por la empresa de revisiones y certificaciones Applus Services.

Noticias relacionadas

contador