kim-jong-un-propose-de-rencontrer-le-president-sud-coreen-plus-souvent

Las acciones asiáticas acabaron este lunes con signo mixto, en la que es la última jornada de operaciones para algunas bolsas regionales, mientras los inversores esperan actualizaciones sobre la firma de un acuerdo comercial entre EEUU y China y vigilan con cautela a Corea del Norte.

El índice Nikkei 225 de Tokio (-0,76%) cayó un 0,7% en su último día de cotización de 2019. El índice ha cerrado el año con ganancias del 18%, mientras en 2018 las pérdidas superaron el 12%.

El Hang Seng de Hong Kong (+ 0,40%) avanzó un 0,6%. El índice Shanghai Composite (+1,03%) subió cerca de un 1% y el Shenzhen Composite (+0,83%) subió un 0,8%. El Kospi de Corea del Sur, (-0,30%) cerró en negativo, mientras que los índices de referencia en Taiwán (-0,32%), Singapur (-0,22%) e Indonesia (-0,20%) acabaron sin cambios significativos, mientras el ASX 200 (-0.25%) australiano, recortó las caídas al cierre.

Los posibles movimientos de Corea del Norte mantienen la atención de los mercados. El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha insistido este domingo en la necesidad de emprender "medidas ofensivas" para garantizar "plenamente la soberanía y la seguridad" de Corea del Norte durante la quinta sesión plenaria del comité central del Partido del Trabajo.

Las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte se han acrecentado estas últimas semanas. Pyongyang ha llevado a cabo una serie de pruebas de armas y algunos expertos dicen que el estado solitario puede estar preparándose para una prueba de misiles balísticos intercontinentales que podría ponerlo nuevamente en un camino de confrontación con Washington.

Por otra parte, los inversores siguen pendientes de los últimos detalles del acuerdo de fase 1 entre EEUU y China.

Noticias relacionadas

contador