• La CNMV pide protección de los datos personas en la web
  • Advierte de que las entidades no registradas pueden disponer de páginas web con apariencia sofisticada y ágil
ep presidentela cnmv sebastian albella presentaplanactividades 20170321174302
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, presenta el Plan de ActividadesPABLO MORENO

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) continúa con su guerra contra los chiringuitos financieros. Por esto, publica consejos de cómo actuar si se encuentra uno de ellos. El supervisor publicó un decálogo y lo va desgranando con más consejos. Esta vez alerta del fraude a través de internet y redes sociales como Twitter, Facebook, Linkedin y de mensajería social como Whatsapp o Telegram.

La CNMV advierte de que las entidades no registradas pueden disponer de páginas web con apariencia sofisticada y ágil. El supervisor apunta que “los chiringuitos financieros suelen operar a través de páginas web con una apariencia de alta calidad técnica y diseño impactante: no se deje deslumbrar por esas apariencias, compruebe que detrás esas páginas figura una entidad registrada en la CNMV”. Por esto, apunta que interese o no, "sabemos que disponen de nuestros datos de forma legítima y que si nuestra respuesta es negativa la aceptarán sin insistir”

Asimismo, señala que hay que proteger los datos personales en la web. El supervisor pide al usuarios que sospeche de las ofertas de inversión que no ha solicitado y recuerda que en las redes sociales se pueden llevar a cabo fraudes a grupos de personas que comparten intereses.

La CNMV alerta de que hay que tener cuidado al usar las redes sociales como herramienta de inversión

Por esto, la CNMV alerta de que hay que tener cuidado al usar las redes sociales como herramienta de inversión, ya que según apuntan pueden favorecer que los defraudadores contacten a un gran volumen de personas a un costo relativamente bajo.

Según indica, también es fácil crear una página web, cuentas de e-mails y redes sociales para contactar a sus potenciales víctimas a través de mensajes directos, haciéndose pasar por un negocio legal y regulado.

"Esta apariencia de legalidad es lo que convence a los inversores para confiar su dinero. Es difícil rastrear e identificar a las verdaderas personas que están detrás de cuentas falsas. El anonimato juega a favor de los estafadores”, apuntan desde el supervisor.

El tercer consejo que da la CNMV es que hay que tomar precauciones ante ofertas de inversión que no ha solicitado. “Los potenciales defraudadores buscan víctimas en redes sociales, salas de chat y foros virtuales. Si ve un post en su muro, un tuit que le menciona, un mensaje directo, o un e-mail que no ha solicitado, debe tener extremo cuidado con responder", avisa.

Muchas estafas usan ‘spam’ o correo masivo no solicitado para llegar a posibles víctimas. Los conceptos ‘oportunidad’, ‘retorno garantizado’, ‘alta rentabilidad’ u otros similares, abundan en estos mensajes que buscan atraer inversores".

El cuarto consejo de la CNMV pide que sospeche de los fraudes por afinidad. “Una de las técnicas que utilizan los que pretenden promover estafas en redes sociales son los ‘fraudes por afinidad’, que consisten en captar el interés de un grupo virtual que está dispuesto a hacer una inversión.

El objetivo es ‘cazar’ a los miembros de grupos identificables, como los grupos de edad avanzados o profesionales", apunta. Así, explica que a medida que algunos miembros acceden a hacer la inversión, el resto se siente en confianza y tiende a seguir el consejo de alguien del mismo grupo. En ocasiones, estas personas influyentes son parte de la estafa y procuran transmitir seguridad en el negocio que recomiendan.

El último consejo que dan en este apartado es ser cuidadoso con su privacidad y la configuración de seguridad. “Quienes utilizan las redes sociales como una herramienta de inversión deben estar atentos a si estos sitios protegen su privacidad y si evitan acciones fraudulentas. Debe tener presente que si no protege su información personal, es posible que los defraudadores intenten acceder a estos datos", concluye.

Noticias relacionadas

contador