• Este lunes, además, la Comisión ha publicado 10 consejos para evitar estos 'chiringuitos'
cnmv sede portada

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sigue con su guerra contra los 'chiringuitos financieros'. Es decir, sociedades de inversión que no tienen autorización para prestar servicios financieros en España. Desde este año, el regulador publica mensualmente alertas sobre estas firmas, y además este lunes ha publicado un decálogo de consejos para los inversores con el fin de que eviten estas sociedades.

1. NATURALEZA DE LAS ENTIDADES

El regulador aconseja que el inversor verifique que la sociedad esté autorizada y que no ha sido objeto de una advertencia por parte de la propia CNMV o de otros supervisores.

2. PELIGROSIDAD

“Recuerde que los 'chiringuitos' son peligrosos e intentan engañarle”, advierte tajante la CNMV. Por ello, recomienda preguntar sobre las características del servicio y de la inversión en caso de sospechas, así como la adopción de una actitud activa y el reclamo de obtener información por escrito.

3. TÉCNICAS DE CAPTACIÓN

La CNMV aconseja desconfiar ante las siguientes señales de alarma: llamadas o correos inesperados, urgencia de la inversión, afinidad personal, bonificaciones de entrada, esquemas piramidales en los que le pidan que también capte clientes, presión psicológica tendente a que adopte una decisión inmediata, y mención o utilización del logo de la CNMV.

4. FRAUDE EN INTERNET Y REDES SOCIALES

La sofisticación de algunas páginas web es motivo habitual de engaño. “Manténgase alerta ante ofertas no solicitadas a través de sus perfiles de redes sociales”.

5. ALTAS RENTABILIDADES SIN RIESGO

La oferta de altas rentabilidades sin riesgo es motivo para estar alerta. También los productos complejos. “No invierta en lo que no comprenda”, recomienda la CNMV.

6. COMISIONES Y GASTOS

Una variable fundamental a la que hay que atender para realizar una inversión.

7. CONTRASTAR LA INFORMACIÓN

El regulador aconseja a los inversores evaluar los productos ofrecidos y contrastar la información sobre la cotización de los valores que quieren venderle.

8. OJO CON LA INFORMACIÓN REQUERIDA

“Desconfíe si no le solicitan información”, señala la CNMV. Los intemediaros finnacieros autorizados que ofrezcan un producto deben evaluar su conveniencia e idoneidad para invertir en ellos con un perfil o cuestionario.

9. RECUPERAR EL DINERO

En caso de que el inversor esté sufriendo problemas para recuperar su dinero, no debe continuar realizando aportaciones, recuerda el regulador.

10. AVISAR A LA CNMV

“Ponga en conocimiento de la CNMV cualquier incidente sospechoso de fraude y denuncie lo ocurrido en la policía o el juzgado correspondiente”, pide el regulador.

Noticias relacionadas

contador